REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LA ESCALA DE OFICIALES

23 de julio de 2014

El 11 de julio, se desarrolló en la Dirección General una jornada informativa sobre la Ley de Personal dirigida a guardias civiles de la Escala de Oficiales, en la que se expusieron las consecuencias de la integración o de la decisión de no integrase, para los componentes de dicha Escala.
Aplaudimos esta decisión, pues como recordarán, en nuestro comunicado sobre la posición de APPROGC en relación al borrador de la Ley de Personal, pedíamos a la Dirección General que debería hacer un gran esfuerzo para explicar esta Ley, de manera que cada uno tenga perfecto conocimiento de lo que presenta cada situación y exigir la que más le interese.

(https://www.aprogc.es/la_asociacion/detalle/Posici%C3%B3n_de_APROGC_ante_el_borrador_de_la_Ley_de_Personal)

Como decíamos también en nuestro comunicado, este es un aspecto importante de esta Ley, pero no el único. Con independencia de que hay quien está haciendo todo lo posible por centrar el debate en este único aspecto, olvidando que la Ley de Personal es para todos los guardias civiles, de todas las Escalas, algunos de los cuales también se verán perjudicados con la integración, en mayor o menor media, pues varían las expectativas que tenían cuando ingresaron en la Guardia Civil.

Cabe preguntarse por qué se dirige una jornada informativa únicamente a los componentes de una Escala determinada, representados por una Asociación de clase que está presionando mucho en un único sentido. ¿El resto de Oficiales no son guardias civiles con los mismos derechos que los demás?, como en otras ocasiones ¿quién más ruido hace es a quien más atención se le presta?

Pensamos que también hubiera sido deseable invitar a las Asociaciones representativas a estar presente en esta jornada informativa.

Hay otras cuestiones de especial relevancia para componentes de otras Escalas y no podemos olvidar que APROGC represente a todas las Escalas y empleos, es la única con representación en el Consejo en dos Escalas, y la única con socios de todos los empleos. Por lo tanto, esperamos que este “COMUNICANDO E INFORMANDO” publicado en la intranet, aclarando aspectos sobre el borrador de la Ley de Personal, sea el primero pero no el último.

Entrando en el desarrollo de la jornada, en primer lugar se hizo una exposición de la motivación de la celebración de la misma, que no es otra que cada afectado pueda tomar su propia decisión en “una cuestión que le obligará a optar profesionalmente”.

Posteriormente se hizo un repaso del actual estado del proyecto de Ley, que se encuentra en tramitación parlamentario y ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas.

Para finalizar con la parte más importante, que es la situación actual y la evolución de la carrera profesional en los posibles escenarios que se plantean tanto si se opta por la integración como si no.

En la posibilidad que se estima más factible, que se integre como máximo alrededor del 33 % de los Oficiales, las expectativas para un Alférez que decida integrarse es que permanezca 5’28 años en el empleo de Alférez, 11’7 de Teniente, 13’03 de Capitán y 8’57 de Comandante. Si por el contrario, no decidiera integrarse, permanecería 5’28 años de Alférez, 11’7 de Teniente, 5’62 de Capitán y 3 de Comandante.

A continuación les exponemos en unas tablas comparativas, en base al documento “comunicando e informando”, de las expectativas de promoción (expresada en años) para la integración desde Capitán o desde Teniente, si se integrara el 20 % de los Oficiales, comparándola también con la situación actual y la diferencia si la integración fuera desde el empleo de Capitán o desde el de Teniente, que esperamos contribuya a complementar la información facilitada por la Dirección General y ayude a tomar la decisión que más les interese a sus expectativas profesionales, teniendo en cuenta los factores que deben influir en esta decisión: sus propias expectativas profesionales, su situación profesional y personal, su empleo, su edad.

Por último, informar que el Director General se comprometió a intentar que la integración se realice desde el empleo de Teniente.

Madrid, 21 de julio de 2014