SOY UNA MÁS, NO SOY MENOS.

Soy mujer, una de muchas en APROGC. Da igual la escala, soy de todas las escalas.

Y a todas las que somos, nos resulta incomprensible este “cupo”. Siempre entendí que la igualdad es que cualquiera, con independencia de su sexo, pueda entrar en la Guardia Civil.

Y entiendo que equidad, puede ser, que mis pruebas físicas sean ligeramente diferentes, teniendo en cuenta que, en promedio, soy menos alta o tengo menos musculatura.

Igualdad, equidad, no es subir una estadística o maquillar una cifra.

Igualdad es tener las mismas oportunidades, sin que mis chances las elija una letra en el DNI.

Y soy consciente de que a las mujeres se nos mide con otra vara. Mis compañeras que mandan, yo incluso, que tal vez lo hago, he sentido que muchas veces, a un hombre se le supone capacidad de mando, y tiene que demostrar lo contrario. En mi caso, en nuestro caso, parece que la pregunta siempre es: ¿estará a la altura? Y eso no es cuestión de cupos ni cuotas, es cuestión de EDUCACIÓN, que sobre temas de igualdad en ocasiones ha sido escasa. Y ese no es problema de la Guardia Civil, es problema de la sociedad. Porque con medidas de discriminación, mal llamada positiva, nos están discriminando. Nos estarían obligando a volver a pasar por un escrutinio infundado, por esa pregunta del “¿llegó por méritos o la han aupado?”.

¿Hay cuotas para hombres en Magisterio? ¿se promueve con medidas políticas la equiparación en el número de enfermeras y enfermeros?

Este año se cumplen apenas 35 años de nuestra incorporación al Cuerpo, el 22 de febrero… mientras que los hombres llevan entrando desde 1844. ¿No resulta algo ilusorio esperar que en tan poco tiempo llegar a ser un porcentaje exacto?

¿No cabría, tal vez, preguntarse porqué razón, somos el Cuerpo de Seguridad con peor ratio?

¿Es realista pensar que unas décimas en un examen puede igualarnos en número? ¿realmente van a subir esos ratios? ¿o es una medida de propaganda política para hacernos creer que alguien está haciendo algo?

¿Alguien se ha parado a preguntarnos a nosotras, mujeres del Cuerpo, lo que pensamos?

Nosotras, nosotros, sinceramente creemos, que lo que hace falta son medidas reales que impulsen la conciliación que necesitamos.

Que somos un cuerpo sacrificado, sí, pero ¿Los destinos en la España profunda, despoblada, sin incentivos y completamente olvidados, con cuarteles vacíos y material inadecuado, no van a ser aliciente para que nos lancemos, mujeres, en masa, para intentar alcanzarlos? ¿La voluntad política actual, de reducirnos en determinadas comunidades de las que quieren echarnos, va a cambiar porque cambien esos números? ¿Y el hecho de perder competencias y ser ninguneados, se va a terminar si somos un 10, un 15, o un 25%?

Nosotras, nosotros, esta Asociación que somos, creemos que esta medida, además de ineficiente, sería poco justa con las que somos, las que seremos, y las que fuimos. Queremos cuarteles llenos, hombres y mujeres profesionales para llenarlos. Queremos medios, adaptados, eficientes y ajustados a lo que realmente necesitamos.

¡Comparte!

También te podría interesar...