Sugerencias de APROGC contra el COVID19

En el marco de las medidas excepcionales que en APROGC consideramos que se podrían adoptar para minimizar las consecuencias para los guardias civiles del COVID-19, se sugieren las siguientes. Reconocemos que estas u otras similares puedan estar aplicándose y desconocemos si alguna puede ser de imposible implantación en atención al potencial personal disponible y las necesidades organizativas en esta situación inimaginable:

Reiteramos el reconocimiento de los fallecimientos y secuelas producidas como consecuencia de infección por COVID-19, producidas en ACTO DE SERVICIO a los efectos de ayudas, indemnizaciones o pensiones que pudieran derivarse-

Declara a los miembros de la guardia civil como personal de riesgo, que permitiría:

Preferencia en las pruebas de detección del virus. Permitiría detectar personal asintomático que pudiera estar contagiado y descartar otro que no lo sea.

Para el personal que se encuentra en cuarentena para saber si debe seguir o puede volver al servicio, aumentando así el potencial y evitando decretar la cuarentena a aquellos que no estuvieran contagiados.

Distribución preferente, reconociendo las necesidades prioritarias de otros colectivos, de medios de protección individual, evitando la escasez actual.

Los teléfonos de info-covid de las Comunidades Autónomas están saturados, por lo que es inviable realizar consultas precisamente para los guardias civiles que son personal que se somete a mayor riesgo que la población en general. Debería establecerse un teléfono a nivel centralizado por el Servicio de Sanidad de la Guardia Civil que atienda las consultas y resolver las dudas específicas y concretas de los guardias civiles.

Flexibilización de las normas de descanso, cumplimiento de horas de servicio, y otras decisiones relativas a la prestación de los servicios, descansos, etc., de manera que sean los mandos directos los que tomen decisiones en este sentido a fin de optimizar el potencial de servicio.

Posibilidad de instaurar binomios o grupos de servicio estables, preferentemente de la misma Unidad, mientras dure la situación de pandemia, para evitar contacto con diferentes personas que aumentan las posibilidades de contagio.

Establecer puntos de verificación únicamente para el control de las medidas establecidas en el RD por el que se establece el estado de alarma.

Disminución de la labor burocrática, que distraen del objetivo primordial y que consideramos que existen medios adecuados para la extracción y explotación de datos estadísticos.

En todos aquellos servicios/unidades que actualmente no estén prestando servicio directamente relacionado con el estado de alarma y la incidencia del COVID19, se debe limitar la presencia de personal en las dependencias. Se propone que exista la mínima permanencia indispensable y el resto de personal realice labores desde su domicilio mediante teletrabajo u otras posibilidades. Si bien es cierto que se han dado instrucciones para fomentar el teletrabajo a juicio de los mandos, en muchísimas unidades se sigue acudiendo a trabajar con normalidad en tareas no esenciales.

Donde sea posible, que se articulen mecanismos para realizar los juicios rápidos y otras gestiones judiciales por vidoconferencia o video llamada.

Reducir los trámites para la recepción de donaciones de medios de protección por parte de particulares.

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