En APROGC tenemos mucho sentido del humor, nos gusta reírnos de nosotros mismos y nos encantan los chistes que con gracia cuentan algunos humoristas sobre nuestra Institución.
Lo que ya no nos gusta nada es que otras instituciones u otros representantes institucionales se burlen, mofen o entre en “gracietas” en las que se ridiculiza a la Guardia Civil, su servicio diario o lo que es peor, a las personas que formamos parte de una Institución como la nuestra.
Que un payaso haga payasadas, con más o menos gracia, es normal. Pero que todo un Presidente de la Xunta de Galicia, participe bromeando con personas que, para hacer reír, ridiculicen la labor diaria que con orgullo prestan miles de servidores públicos en las carreteras gallegas nos hace menos gracia. Y menos cuando se hace desde un canal de comunicación público pagado con el dinero de todos.
Desde APROGC pedimos al Presidente de la Xunta que no participe en este tipo de “bromas”, que respete a las instituciones y a sus miembros. Y que antes de hacerlo piense que esos de los que se burla son los que le dan auxilio y protección en sus desplazamientos por las carreteras gallegas y seguridad en los actos a los que asiste como Presidente de la Xunta de Galicia.
A la Delegación del Gobierno le pedimos que se estudie la posible comisión de una infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana por el uso público e indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas de los mismos, así como otros elementos del equipamiento de los cuerpos policiales.
A la Xunta de Galicia, y a su presidente, le exigimos responsabilidad institucional y que en lo sucesivo evite entrar en este tipo de bromas de dudoso gusto en el que otras instituciones del estado pueden ver dañada su imagen. Exigimos a los responsables de la ORIS de la Guardia Civil que retiren la autorización, si es que la tienen concedida, del uso de la marca Guardia Civil a la productora CTV S.A. Ya que son muchas las ocasiones en las que desde esta productora se ridiculiza a la Guardia Civil y sus miembros. Y en el caso de que no se tengan los correspondientes permisos para el uso de la marca se formule la oportuna denuncia por su uso indebido. Así mismo, pedimos que se revise la colaboración con la Corporación de Radio Televisión de Galicia por al el uso indebido que se está haciendo de los uniformes, vehículos y demás elementos que con gusto se ceden en las numerosas colaboraciones que se tienen para las distintas producciones del canal autonómico