APROGC EN EL ACTO DE HOMENAJE CON MOTIVO DEL “25º ANIVERSARIO DE LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA GUARDIA CIVIL

8 de mayo de 2014

El 7 de mayo por la tarde se celebró, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados de Madrid, un homenaje a las mujeres Guardias Civiles.

APROGC no podía faltar a un acto tan importante y memorable, así que allí estuvimos.

A la celebración asistieron el Ministro del Interior, el Director General de la Guardia Civil, el Director Adjunto Operativo y otros Mandos del Cuerpo. Fue presidido por la Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, quien mostró un especial cariño y admiración por la Guardia Civil.

De los 118 hombres y mujeres guardias civiles que asistieron al homenaje, 39 fueron mujeres pertenecientes a esa primera promoción que ingresó en el Cuerpo hace 25 años.

La intervención más divertida y emotiva fue la de la Teniente Mª Ángeles Manzano como representante de la primera promoción de mujeres. La Teniente Manzano contó su trayectoria y experiencia en el Cuerpo desde su ingreso. Destacó que a aquel grupo de mujeres les unía una cosa por encima de todo, su deseo de ser Guardias Civiles. Terminó su relato con una frase que es poco frecuente oír en los tiempos en los que vivimos: “la Guardia Civil no es una profesión, sino una forma de vida.”

No olvidó mencionar a las dos compañeras fallecidas a lo largo de estos años, una de ellas que formaba parte de esta promoción,  falleció en Palma de Mallorca, y otra fue asesinada por ETA. Al  acto asistió la hija de su compañera de Promoción a la que dedicó las últimas palabras de su discurso, lo que provocó gran emoción en todos los que estábamos allí presentes. Esperamos que alcance su deseo de ser también Guardia Civil.

Se proyectó un video en homenaje al 25 aniversario de la mujer en la Guardia Civil, que ya puede verse en el canal oficial de la Guardia Civil, de youtube (https://www.youtube.com/watch?v=wSXSiI75fe0)

Como datos curiosos,  señalar que aquella primera promoción del año 1989 estuvo formada por 198 mujeres. Ahora son más de 5.100 de las 79.000 personas que formamos este Benemérito Instituto, lo que supone un 6,5%; un 3% de Oficiales, un 2% de Suboficiales y un 7,6% de la Escala de Cabos y Guardias.

Aquellas primeras Guardias Civiles fueron unas pioneras que tuvieron que romper muchas barreras.

Esperamos que antes de que pasen oros 25 años los porcentajes se hayan igualado.

 

Madrid, 8 de mayo de 2014.