REUNIÓN DEL DIRECTOR GENERAL CON UNA ASOCIACIÓN

10 de mayo de 2014

El pasado día 30 de abril se celebró una reunión del grupo de estudio del  borrador de la orden general que regulará la jornada y horario de los guardias civiles.

En dicha reunión, como en otras anteriores, el Presidente expuso las novedades introducidas con respecto al anterior borrador de la orden general, dejando para el final lo que supuso una gran sorpresa: los “descansos singularizados”, que consisten, según nos han participado, en conceder una día libre, por cada tres festivos o seis  nocturnos trabajados, que es algo similar a lo que se han venido denominando, los “índices correctores”.

Algo que algunas asociaciones han solicitado desde los inicios del Grupo de Trabajo de Jornada y Horario, otras se han ido sumado posteriormente, y que varias han reclamado su autoría cuando se anunció la noticia, incluso antes de finalizar la sesión del grupo de trabajo.

La sorpresa de la inclusión de estos índices correctores nace del hecho de que en las 6 sesiones anteriores esta petición se había rechazado de plano. Incluso, el propio Presidente, ante los requerimientos de AUGC preguntando por  el número de propuestas dirigidas al Consejo, el Presidente les quitó importancia en base al bajo porcentaje que esas propuestas representaban en relación a la  plantilla de la Guardia Civil, pues el propio presidente en la penúltima sesión que tuvo lugar el 20 de febrero, dijo que apenas representaban el 1 % de la plantilla y no se iban a tener en cuenta.

Pero lo más sorprendente es que la decisión de incluir los índices correctores se haya tomado después de que AUGC anunciara públicamente movilizaciones, medidas de presión y sacar los guardias civiles a la calle si no se incluía esta reivindicación. Y que amenazara, sin llegar a cumplirlo, con abandonar el grupo de trabajo. Algo que también hizo UniónGC, en la misma reunión.

Después de la última reunión del grupo de trabajo, llama mucho más la atención el comunicado de AUGC que agradece la intervención del Director General, que después de que abandonaran el grupo de trabajo de manera unilateral (que como se ha dicho amenazaron pero que no cumplieron), se reunió con esa organización de modo unilateral para desbloquear la situación.

Nos parece extraordinariamente grave que se haya producido una actuación al margen del grupo de trabajo en la que el Director General se haya reunido con una única Asociación representativa y que hayan llegado a un acuerdo unilateralmente,  como “premio” a las amenazas de movilización y del abandono del grupo de estudio. Una cosa es que se intuyan estas reuniones y otra distinta es que, además, se haga publicidad de ello. Esto parece que nos indica el camino a seguir para ser escuchados.

Creemos que esta situación merece una aclaración y, por lo tanto, pedimos al Director General que explique públicamente los detalles de la misma, cómo, cuándo, con quién, a qué acuerdos se ha llegado y sobre todo ¿Por qué se ha producido esa reunión? Pues hay un grupo de trabajo para ello en el que participan activamente todas las asociaciones representativas, aunque tras estos acontecimientos, hay que preguntarse si tiene sentido la continuidad de ese grupo de trabajo.

APROGC considera que merece esta explicación, como Asociación representativa en el Consejo, los miembros a los que representa y la labor que realizado en el grupo de trabajo, con la absoluta lealtad a la Institución que ha caracterizado siempre la actuación de esta Asociación, aportando propuestas de calidad para la mejora de los proyectos sometidos a los grupos de estudio.

7 de mayo de 2014