APROGC – MELILLA, ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE INMIGRACIÓN

8 de mayo de 2013

La Asociación Pro Guardia Civil ha organizado una jornada sobre inmigración para el próximo jueves con la que espera aclarar los protocolos de actuación ante las entradas ilegales de inmigrantes. La iniciativa surge ante las acusaciones a las que se ha visto sometida últimamente la Guardia Civil sobre los procedimientos seguidos con aquellos que saltan la valla o se aproximan a Melilla en patera.

Para los dirigentes de APROGC la actuación de la Guardia Civil hacia toda aquella persona procedente de terceros países que pretende entrar en Melilla de forma irregular es legal, conforme al convenio de readmisión suscrito entre España y Marruecos en el año 1992. De hecho, considera que saltar la valla no le da derecho a ningún inmigrante a considerarse en suelo español, puesto que la verdadera contención no la hace la valla sino los agentes de la Guardia Civil. En todo caso, las incógnitas son muchas. ¿Qué se considera devolución? ¿Qué expulsión? La asociación espera que tras esta jornada, en la que participa el capitán marítimo de Melilla, el presidente de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla y un comandante de la Guardia Civil especialista en vigilancia de costas, se aclaren muchas dudas.

APROGC demanda que la resolución del Consejo de Europa sobre devoluciones de inmigrantes del año 95, muy clara en este aspecto, debe adherirse al acuerdo de readmisión entre España y Marruecos de 1992 cuya redacción es menos concreta.

Los dirigentes de la asociación consideran que la devolución a Marruecos en alta mar de inmigrantes en patera, como se refleja en el polémico vídeo grabado por PRODEIN, es totalmente legal.

Y un aspecto más, APROGC cita como prueba para demostrar que las entradas de inmigrantes son mucho más violentas que antes, el hecho de que las bajas de guardia civiles en acto de servicio, el 90% de ellas actuaciones en valla, se han duplicado y las heridas tardan el doble en sanar.