APROGC YA LO DIJO

17 de mayo de 2013

El Consejo de Estado ha rectificado una disposición final de la reforma del Código Disciplinario de las Fuerzas Armadas que modificada a su vez el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.Con esta reforma se pretendía, entre otras cosas, que todos los miembros de la Junta Directiva respondieran disciplinariamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus actividades asociativas, cuando los mismos fueran constitutivos de cualquier infracción y estos actos se realicen en ejecución de acuerdos adoptados por juntas directivas u órganos de representación de carácter permanente de las asociaciones.APROGC, en un comunicado emitido el 5 de diciembre de 2012, ya se opuso a esta medida, pues considerábamos que el afán por corregir excesos haga imposible el funcionamiento de las asociaciones (…) No podemos estar de acuerdo con la propuesta de que los miembros de una junta directiva tengan responsabilidad general y derivada de lo que hagan otros; nadie querrá formar parte de ningún órgano de representación. Se coarta la participación activa en el asociacionismo. La responsabilidad debe individualizarse en cada caso.También expusimos nuestro desacuerdo con otros aspectos contemplados en la modificación.

Pero igualmente manifestamos la necesidad de preservar la neutralidad política y sindical, exigible a los guardias civiles en sus actuaciones, tanto más a las Asociaciones como representantes de estos.

Puede leer completo el comunicado emitido el día 5 de diciembre de 2013, en nuestra web, en a través del siguiente enlace:

https://www.aprogc.es/la_asociacion/detalle/___de_aquello_polvos_vienen_estos_lodos___