La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) quiere manifestar su más rotunda condena ante los graves altercados que han impedido la normal celebración de la última etapa de La Vuelta Ciclista a España.
El derecho de manifestación es un pilar fundamental en una democracia que respetamos y defendemos, pero no puede confundirse ni amparar el desorden público, el sabotaje a un evento deportivo internacional ni la vulneración de los derechos de miles de ciudadanos.
La irresponsabilidad de quienes alientan este tipo de conductas resulta inaceptable y ha dado una imagen lamentable de nuestro país en el exterior.
Queremos reconocer el enorme esfuerzo de los guardias civiles desplegados, especialmente de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV), que han trabajado con entrega y profesionalidad para garantizar la seguridad de todos, defendiendo los derechos de los participantes, organizadores y aficionados.
Desde APROGC exigimos que se depuren responsabilidades y que se dote a la Guardia Civil de los medios y respaldo necesarios para evitar que hechos tan graves vuelvan a repetirse.
Manifestarse es un derecho, generar violencia y desorden público nunca lo será.