COMUNICADO SOBRE EL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL CELEBRADO EL DÍA 25 DE MARZO DE 2014

Las asociaciones profesionales firmantes del presente comunicado, Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Unión de Guardias Civiles (UniónGC), Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), quieren poner en conocimiento de la opinión pública:

AUGC, Asociación Unificada de Guardias Civiles, habría informado que el Consejo de la Guardia Civil habría rechazado reprobar la conducta del Teniente Coronel Tejero por la comida celebrada recientemente en las instalaciones de la Guardia Civil de Valdemoro.

Conviene aclarar que el Consejo de la Guardia Civil lo forman dieciséis representantes de la Administración y dieciséis representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, siendo su presidente el Director General del Cuerpo por delegación del Ministro del Interior.
Una vez iniciada la sesión del Consejo, AUGC ha tratado de incluir, irregularmente, un nuevo punto en el orden del día. Decimos irregular porque la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común por el que se regula el funcionamiento de los órganos colegiados establece que solo pueden proponerse nuevos puntos del orden del día antes de dar inicio la sesión. En este caso, cuando AUGC intentó proponerlo ya se habría tratado el punto primero. Si se hubiese cumplido ese requisito habría procedido votar por todos los vocales la pertinencia de incluir ese nuevo punto del orden del día y solo entonces, de obtenerse mayoría, se podría haber incluido. Por tanto no es decisión del Director General determinar en este caso si se incluía ese nuevo punto del orden del día en el Consejo.
Para rizar el rizo, reprobar la conducta de un miembro de la Guardia Civil no es competencia del Consejo, pues las mismas vienen tasadas en el Real Decreto 751/2010 que regula su funcionamiento.

No obstante, a pesar de no haberse podido incluir en el orden del día, el Director General ha informado, como ya es conocido, que la Dirección General no ha permanecido impasible, sino que conocido por la cadena de mando y trasladado al Ministerio del Interior se ha procedido al cese por pérdida de confianza, al tiempo que se ha abierto una información reservada para esclarecer con mayor detalle lo acontecido y depurar, si procede, las responsabilidades oportunas. Las asociaciones firmantes del presente comunicado consideramos que la propuesta de inclusión en el orden del día ha tenido adecuada respuesta por el Director General de la Guardia Civil, Presidente del Consejo, informando de las medidas que se han adoptado.

En la sesión del Consejo de hoy día 25 de marzo se han tratado temas importantes, como la emisión por parte de las asociaciones representativas de una declaración de apoyo a los guardias civiles que prestan servicio en Ceuta y Melilla. Lamentamos que titulares sensacionalistas como el que pretendía AUGC obstaculicen la verdadera función del Consejo: la defensa de los intereses profesionales de los miembros de la Guardia Civil.

Madrid, 25 de marzo de 2014

¡Comparte!

También te podría interesar...