La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), la única Asociación con representación en más de una Escala en el Consejo de la Guardia Civil, ha solicitado mediante una carta dirigida al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el inmediato cese en las funciones que desempeña el fiscal Carlos Bautista, dentro de la Audiencia Nacional.
Le han trasladado al Fiscal Jefe el profundo malestar que ha provocado en los miembros de esta Asociación las declaraciones de su subordinado, más aún cuando las ha realizado “amparándose cobardemente tras un perfil falso” en Twitter. Cabe recordar que éste fiscal ya protagonizo otra polémica intervención el pasado 9 de enero cuando ironizó sobre el trabajo del Cuerpo y les felicitaba por emitir un informe que “no está plagado de convicciones policiales sin basamento fáctico alguno”, dijo refiriéndose a la solicitud para prohibir una manifestación a favor de los presos de ETA, que tenia previsto organizarse en Bilbao.
APROGC sostiene que Bautista “se encuentra inhabilitado, de facto, para desempeñar correctamente su trabajo y actuar con un mínimo de justicia y profesionalidad”. Consideran un hecho sin precedentes en que un funcionario del misterio fiscal arremeta contra la Guardia Civil con unos insultos tan graves. Además consideran que, caso de mantenerlo es su puesto, la fiscalía podría quedar expuesta a constantes recusaciones por parte de cualquier Guardia Civil contra el que dirija las acciones del Ministerio Fiscal.
Sin hacer mención directa a la reciente destitución de un Mando de la Guardia Civil, han hecho notar la similitud entre ambos casos, matizando que aunque la decisión se contempla en la legislación “por un comportamiento que iba contrario a la imagen de la institución”, en ningún momento se le concedió el derecho de explicar tal comportamiento y sin embargo, en el caso del fiscal Bautista, aún permanece ejerciendo en su puesto de trabajo.
Al mismo tiempo, han dirigido una misiva al Director General de la Guardia Civil para que inste a los servicios jurídicos de la Benemérita a emprender acciones legales por dichas declaraciones, e igualmente le han pedido una mayor exigencia en su deber de velar por los intereses del Cuerpo, sin complejos, y con la misma contundencia empleada en días pasados.
20 de marzo de 2014