Condenan al Ministerio del Interior a conceder la cruz de plata al mérito de la Guardia  Civil.

Considerando que se había producido una infracción del Principio de Igualdad contra el Coronel; recurrió ante los tribunales para conseguir la igualdad de trato con respecto a sus compañeros.

El Juzgado de lo Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha dictado sentencia por la que se estima el recurso interpuesto por el Coronel y declara la resolución del Ministerio del Interior “no ajustada a derecho” y, por tanto, procede anularla. Además la Magistrada obliga al Ministerio a otorgar la Cruz de Plata de la orden al mérito de la Guardia Civil.

El Coronel escribió junto con otros compañeros una obra titulada Historia de un Desafío, donde se habla de los pormenores de la lucha de la Guardia Civil contra la banda terrorista ETA durante años.

Tras esto, Interior concedió la cruz al mérito de la Guardia Civil a todos los guardias civiles que participaron en la obra, concediéndole la orden al mérito de la guardia civil, con distintivo blanco a nuestro asociado, mientras que a otros 5 agentes que también tuvieron una importante participación y a la coautora del libro, la cual, tal como explicó en el juicio, tuvo una participación mucho menor que el Coronel, les concedieron la cruz de plata.

Al entender que se generaba una grave discriminación, el reclamante a través de los servicios jurídicos de la asociación APROGC presentó un recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución.

La abogada encargada del asunto, Vanessa Ruiz, del despacho de abogados Guardian Legal, asesoría jurídica de APROGC, presentó demanda argumentando que se estaba vulnerando el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución; alegando que a nuestro asociado se le había concedido una condecoración de menor rango pese a que él fue el ideólogo, coordinador y coautor del libro.

El abogado del Estado, consideró que la condecoración era conforme a Derecho, aludiendo a la discrecionalidad técnica de la Administración y que no todas las personas que intervinieron en la elaboración del libro obtuvieron la cruz de plata.

Finalmente, la magistrada reconoce en su sentencia que pese a que las condecoraciones son una facultad discrecional de la Administración, considera que en el caso analizado, sí ha existido una infracción del principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución, por el trato distinto que se da a situaciones iguales; por todo ello, se dicta una sentencia estimatoria, por la que se estima el recurso interpuesto por el Coronel y declara la resolución del Ministerio del Interior “no ajustada a derecho” y, por tanto, procede anularla, además de obligar al Ministerio a otorgar la Cruz de Plata de la orden al mérito de la Guardia Civil.

. En palabras de la abogada Vanessa Ruiz García, “aunque la Administración se ampare es su discrecionalidad para el otorgamiento de condecoraciones, no puede infringirse el principio de igualdad amparado en el artículo 14 de la Constitución, por lo que era de recibo, que el Coronel recibiera una cruz de plata y no una de menor de rango como era la que se le había concedido”.

¡Comparte!

También te podría interesar...