Después de Navarra viene Galicia ¿Cuál será la siguiente?.

26 de abril de 2021

Desde APROGC queremos dejar constancia de nuestra preocupación ante las informaciones aparecidas en diversos medios que se hacen eco de que  el Partido Popular ha permitido con su abstención el triunfo parlamentario de una propuesta del BNG que pide las competencias exclusivas en materia de tráfico. Se trata de la admisión a trámite de una propuesta legal que ya se ha debatido en numerosas ocasiones y que plantea como objetivo final la creación de una Policía de Galicia que releve a la Guardia Civil en el control de carreteras.

Cada vez parece estar más cerca, la iniciativa nacionalista que abre la posibilidad, a sustituir a las patrullas de la Guardia Civil en las carreteras gallegas por una Policía de Galicia.

No es la primera vez que esta iniciativa llega al hemiciclo gallego, pero hasta ahora esta aspiración clásica del nacionalismo gallego ha sido desestimada.

Galicia es una tierra que quiere y aprecia a la Guardia Civil, y sus miembros están perfectamente integrados en la sociedad. En su mayoría son gallegos y conocen las costumbres de la comunidad.

No existe un clamor social en las calles que pida la creación de un cuerpo policial autonómico, ni tan siquiera la necesidad de crearlo. Pues las políticas de seguridad vial están adaptadas a las necesidades territoriales.

La Guardia Civil, año tras año, demuestra un gran sacrificio y esfuerzo en las carreteras gallegas. Donde por cierto trabajan a diario con la Xunta de Galicia en la inspección del transporte por carretera, donde las competencias están transferidas a la Comunidad Autónoma. Este esfuerzo se resume en el considerable descenso de las víctimas mortales en las carreteras gallegas, que año tras año se van reduciendo gracias al esfuerzo en la vigilancia y control que realizan las patrullas de la Agrupación de Tráfico.

¿Realmente es necesario crear una nueva policía de tráfico para Galicia?

Si la Guardia Civil está integrada en la sociedad gallega, si prestan servicio al gobierno autonómico con normalidad, si no hay demanda social, si en su mayoría son gallegos, ¿por qué sustituir a la Guardia Civil?

Sólo se nos ocurre una cosa; que son más intereses políticos que necesidades reales de la población, que ni lo quiere ni lo demanda.

                                                                                                                                             27 de abril de 2021