Diferencias en la producción entre Guardia Civil y Policía Nacional

22 de diciembre de 2018

Estos días hemos tenido conocimiento de las cifras que se van a percibir como productividad por objetivos anuales que habitualmente se viene abonando a final de año.

A las asociaciones solamente se nos han participado las cifras finales el mismo día del Consejo, no sabemos si a todas por igual, sin que hayamos podido participar en el proceso; algo que, dicho sea de paso, consideramos que se encuentra dentro de los fines de las Asociaciones Profesionales (la satisfacción de los intereses económicos, y el régimen retributivo está recogido como una de las funciones del Consejo. Pero no ha sido así.

No obstante, no vamos a eso.

Nos referimos al agravio sufrido por los guardias civiles frente a los miembros de la policía nacional.

Como una imagen vale más que mil palabras, mostramos la comparativa de las cifras que nos han participado en el Consejo y las que han hecho públicas los sindicatos de Policía Nacional.

Los datos saltan a la vista, pero es necesario hacer algunas comparaciones:

– Un policía de la escala básica cobrará un 205% de lo que percibirá un guardia civil de seguridad ciudadana.

– Un subinspector, cobrará un 214% de lo que recibirá un sargento comandante de puesto o un sargento de Policía Judicial.

– Cualquier inspector jefe cobrará un 208% de lo que va a recibir un capitán Jefe de Compañía, un capitán jefe de un subsector de Tráfico o un capitán jefe de una UOPJ y así sucesivamente.

Esto es un insulto a los Guardias Civiles, pues el Policía que menos cobra, va a recibir un 137% de lo que percibirá el General que más cobre en toda la Guardia Civil.

Es preocupante que estas cosas se produzcan en el primer año del proceso de equiparación, también lo es que no conozcamos los motivos que han llevado al Ministerio del Interior a tomar esta decisión que aumenta un agravio comparativo cuando debería reducirse.

No obstante, más grave resulta que nos dediquemos a discutir entre nosotros, porque todos consideramos que debemos ser los mejores pagados, cuando al máximo responsable no se le han pedido explicaciones del verdadero agravio producido.

Sr. Ministro ¿Por qué un Guardia Civil cobrará menos de la mitad de productividad de lo que va a percibir un Policía Nacional por ese mismo concepto? ¿Acaso considera que trabajamos menos?

Madrid, 21 de diciembre de 2018