La asociación ACCCORS premia al Coronel Corbí por su lucha contra la corrupción

19 de diciembre de 2018

El juez Eloy Velasco, la Fiscalía Anticorrupción y el exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí han sido premiados por su lucha contra la corrupción por la asociación contra la corrupción y por la regeneración, Accors.

Además, esta asociación, que mañana les hará entrega de los galardones, ha premiado a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua y al periodista del diario El Mundo Esteban Urreiztieta.

Se trata de la segunda edición de estos premios, que reconocen la labor de personas e instituciones que hayan desarrollado en España una actuación meritoria en la lucha contra la corrupción o por la regeneración social, según informa Accors.

La asociación pretende también “estimular a la sociedad civil para denunciar los casos de los que se tenga conocimiento en cualquier ámbito de actividad y dar apoyo a los denunciantes que, en muchas ocasiones, son objeto de persecución y represalias”, añade.

A Eloy Velasco le premia por su “independencia y compromiso” en administrar justicia en los principales casos de corrupción al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional desde 2008, con casos como la operación Púnica o el 11M.

La Fiscalía Anticorrupción también ha sido premiada por una labor que comenzó en 1995 para investigar delitos económicos, entre ellos los cometidos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, el contrabando, el abuso de información privilegiada, la malversación de caudales públicos, blanqueo o corrupción en transacciones comerciales internacionales y en el sector privado.

Por su “abnegado y eficaz trabajo y el de la UCO de la Guardia Civil para investigar y denunciar los casos de corrupción” ha sido reconocido también el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, exjefe de esa unidad.

Destinado durante 25 años en Euskadi, destaca su labor en la desarticulación de numerosos comandos de ETA y cuenta con la Legión de Honor del Francia, según resalta Accors, que recuerda que en su etapa la UCO se encargó de casos como los ERE de Andalucía, Lezo o Púnica.

Fuente: EFE