EL MINISTRO DEL INTERIOR CONTINÚA DISCRIMINANDO A LOS GUARDIAS CIVILES

20 de junio de 2017

Según hemos podido saber por diversos medios de comunicación, donde se ha publicado una carta del DAO de la Policía Nacional del pasado 14 de junio, el Ministerio del Interior ha librado una partida extraordinaria de unos cuatro millones de euros para que la Dirección General de Policía pueda pagar los servicios extraordinarios que van a realizar este verano, algo que se planteó el pasado mes de mayo.

Este hecho podría pasar desapercibido para cualquiera; para cualquiera menos para los Guardias Civiles, que ven como ese hecho viene a sumarse a una serie de agravios a los que ya nos tiene acostumbrados el Ministerio del Interior.

Teniendo la Guardia Civil mayor plantilla y mayor dispersión territorial que la Policía, nuestro presupuesto es 260 millones inferior que el de Policía. La Oferta de Empleo Público de este año para Policía fue de 3.331 mientras que la de la Guardia Civil fue de 1.866. Para ingresar en la Policía Nacional se exige el Bachiller, para ingresar en la Guardia Civil, no; los Subinspectores de la Policía tienen equiparación de Grado y los Inspectores Máster, los Suboficiales de la Guardia Civil Técnico Superior y los Oficiales de la Guardia Civil, Grado. El reiterado de la equiparación salarial. ¿Seguimos? podríamos referir algunas otras discriminaciones que sufren los Guardias Civiles, pero vamos a centrarnos en el caso que nos ocupa, por ser novedad, no porque el resto no nos preocupe.

Para contextualizar este agravio, debemos retrotraernos al 15 de septiembre de 2015, cuando en el Consejo de la Guardia Civil, donde entendemos que se encuentra el ámbito de actuación de las Asociaciones Profesionales. Con suficiente tiempo para llevarlo a la práctica, algunas asociaciones profesionales, entre las que se encontraba APROGC, solicitaron que se incentivara económicamente, por la modalidad de servicios extraordinarios, a aquellos guardias civiles que voluntariamente renunciasen a disfrutar sus vacaciones en los meses de verano. La propuesta fue bien recibida por el Director General, quién ordenó la apertura de un “grupo de trabajo” para estudiar la aplicación de la medida.

Poco dura la alegría en casa del Guardia Civil, porque en la primera reunión pudimos saber que para aplicar esta medida, la intención era detraer el dinero necesario de otras partidas de productividad. Esa partida tampoco fue incluida en los presupuestos del 2016 ni del 2017, ni la esperaremos para el 2018 porque PARA EL GUARDIA CIVIL NUNCA HAY DINERO.

Es decir, los Guardias Civiles solicitan con 9 meses de antelación una retribución para los servicios extraordinarios de verano, renunciando al disfrute de sus vacaciones y se les niega. La Policía solicita una cantidad similar por trabajar en algunos días de descanso y al mes siguiente lo tienen concedido y para ellos sí hay dinero.

¿Acaso no hace falta que la Guardia Civil preste servicio?

La gestión de Personal de la Guardia Civil nos ha llevado a perder un potencial de servicio en torno al 17% ¿Por qué? entre otras medidas, en vez de pagar los servicios nocturnos y festivos adecuadamente, a los Guardias Civiles se les compensa con una reducción de horas de servicio en el mes siguiente, algo que no beneficia ni a los propios Guardias Civiles, ni a las Unidades de la Guardia Civil, ni al ciudadano; PERO PARA EL GUARDIA CIVIL NUNCA HAY DINERO.

Los Comandantes de Puesto, Jefes de Compañía y Jefes de Comandancia, cada día deben dar más explicaciones en todas las instancias por la falta de efectivos y de prestación de servicios, y paradójicamente parece no importar en el Ministerio del Interior, que solamente mira por el servicio de la Policía.

La respuesta es sencilla. Cuando más Guardias Civiles faltan, menos horas hacen y todo ello porque para pagar los servicios que prestan los GUARDIAS CIVILES NUNCA HAY DINERO.

La discriminación de la Guardia Civil frente a la Policía Nacional parece no tener límites, con cada medida del Ministerio del Interior se agudiza más la diferencia. Cada nueva medida es un nuevo insulto al trabajo de los Guardias Civiles, que ven como un Policía cada día cobra más, trabaja menos horas y en mejores condiciones que un Guardia Civil.

¿Puede el Ministro del Interior explicar a los Guardias Civiles, el motivo de la permanente marginación a la que somete a la Guardia Civil?

 

Madrid, 19 de junio de 2017