“Esa fantasía es muy cara, rey”.

-Francisco Javier Rodríguez Barranco se proclama ganador del III concurso literario APROGC.

En el día de hoy, tal y como rigen las bases de nuestro concurso literario, se procede a emitir el fallo del III Concurso Literario de novela APROGC, por parte del jurado se proclama obra ganadora “Esa fantasía es muy cara, rey”, Escrita por Don Francisco Javier Rodríguez Barranco, al que se le entregará el premio en Madrid el 28 de enero de 2.023.

Nacido en Madrid en 1961 y criado en Alcalá de Henares es malagueño por decisión propia. Inició los estudios universitarios en Salamanca, donde se diplomó en Filología.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) obtuvo el título de Licenciado en Filología. En 2003 consiguió el título de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, con una tesis sobre Adolfo Bioy Casares y su diálogo con Borges.

Es profesor honorario de la Universidad de Málaga.

En cuanto a su obra en solitario, ha publicado una veintena de libros repartidos en varios géneros: lingüística, narrativa, crítica literaria, cine y viajes, pues se trata de un viajero

fatigable, pero incorregible y un curioso eterno.

Galardonado   en   diferentes   certámenes   nacionales   e   internacionales   de   narrativa   y ensayo, su obra no busca la arquitectura histórica de los grandes acontecimientos mundiales, sino que anhela ser la crónica evanescente del absurdo cotidiano, valga la redundancia. Diagramas del alma humana.

Destaca, por último, su faceta en la docencia del español como lengua extranjera, lo cual le ha permitido conocer personas de culturas disímiles y ha excitado su voluntad de insuflar vida a la geografía, que debe ser la principal motivación de cualquier viajero con pedigrí.

Obras finalistas de este III concurso literario son:

  • “Cuando las olas siembren guirnaldas de espuma”. Escrita por Don Andrés Fornells Fayos.
  • “Recorrer las huertas”. Escrita por Don Eloy Calvo Pérez.
  • “Esa fantasía es muy cara, rey”. Escrita por Don Francisco Javier Rodríguez Barranco.

Composición del jurado:

-El escritor Ricardo Magaz, novelista y profesor de Fenomenología Criminal de UNED. Miembro de la junta directiva de la Sociedad Científica Española de Criminología y del grupo de trabajo del Observatorio de Tráfico Ilícitos y Redes Criminales del Real Instituto Elcano.

-El escritor y periodista Javier Algarra Bonet, es un periodista español licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en Diario de Barcelona, Radio Nacional de España, Televisión Española, Onda Cero Radio, Antena 3 Televisión, La Gaceta, Intereconomía Televisión, Radio Internacional y Distrito Televisión. Ganador del I Concurso Literario APROGC, con su obra “Quizá por eso nos llaman números”.

-El periodista Luis Romeo Bartumeus, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Máster en Paz, Seguridad y Defensa del Instituto Universitario general Gutiérrez Mellado (UNED). Ha trabajado en radio y prensa escrita, habiendo sido redactor-jefe del diario Europa Sur y responsable del gabinete de Presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Profesor Colaborador-Honorario de la Universidad de Cádiz. Miembro del Colegio profesional de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de Diplomaos Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD).

-El editor Héctor Escobar; editor de “Eolas ediciones”. Propietario de las librerías universitarias de León. Colaborador en revistas literarias. Director de la feria del libro de León y vocal de prensa del Gremio de editores de Castilla y León. Músico (fundador, bajista y voces del grupo musical “Los Flechazos”).

¡Comparte!

También te podría interesar...