Falta de respeto del Gobierno en funciones a la Guardia Civil, en este caso en Roquetas de Mar.

La publicación de la Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía (BOE núm. 176, de 25/07/2023) establece la creación de una comisaría de la Policía en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), lo que ha supuesto una decepción para los guardias civiles destinados en el Puesto Principal de la localidad.

Tras un litigio que ha durado varios años, se ha decidido la ubicación de una comisaría, quedando los guardias civiles en una situación de inseguridad ante el futuro que les espera.

Desde APROGC, hemos solicitado información al Consejo GC sobre las previsiones que hay respecto al personal que actualmente se encuentra destinado en el Puesto Principal de Roquetas de Mar-Aguadulce, qué expectativas se plantean sobre los destinos y en cuánto tiempo se prevé que se ejecuten las decisiones que se adopten.

La presente petición de información se formula en base a lo dispuesto en:

-Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, artículo 38

– El Real Decreto 175/2022, de 4 de marzo, por el que se desarrollan los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles, de sus representantes y de los miembros del Consejo de la Guardia Civil elegidos en representación de los miembros del Cuerpo, artículo 3.

Los hechos que se han producido respecto de la posibilidad del traslado de las dependencias del Puesto de Roquetas a unas instalaciones dignas, de los que APROGC ha podido tener conocimiento, son los que se relatan a continuación:

El 4 de abril de 2018, el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, firmaron un PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIONES PARA LA UBICACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS OFICIALES DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL E INCREMENTO DE EFECTIVOS.

Dejemos claro desde el principio que sabemos que al tratarse de un protocolo general de actuación no tiene carácter ejecutivo y no existe obligación de su cumplimiento, pero que por el contrario, consideramos que en él se marcan unas directrices trascendentales para la mejora de la seguridad pública en el municipio, con el beneficio que ello reporta a una población compleja por el importante incremento de población en periodos vacacionales, por su diversidad, por la importancia de su economía y otros aspectos no desdeñables.

En este protocolo se establecía incrementar los efectivos del Puesto” donde se alcanzarían los 193 efectivos, incluidos 13 alumnos en prácticas” en el mes de septiembre de 2018. Además de este notable incremento, se acordó elevar el mando del Puesto de Roquetas de Mar-Aguadulce, “pasando de un Teniente a un Capitán” y se resaltaba esta circunstancia como “primer caso en la historia de la Guardia Civil”.

También se incrementaba la oferta de vacantes ocupadas por guardias civiles en prácticas y se planteaba aumentar los servicios de la USECIC de la Comandancia de Almería durante los meses de verano.

Todos estos puntos del protocolo general de actuaciones se llevaron a efecto, aunque como ya se ha comentado antes, no existe obligación de su cumplimiento.

En cuanto al ámbito de las infraestructuras, en el documento se reconoce expresamente respecto del Cuartel que “La situación general del Cuartel es deficitaria, no solo por su estado de conservación, sino también por la insuficiencia de espacio para albergar adecuadamente los servicios y por la carencia de zona de detención y garaje cubierto para vehículos oficiales”, por lo que “se hace preciso el traslado del Puesto a nuevas infraestructuras”.

Para la mejora de las infraestructuras, se preveía la cesión por parte del Ayuntamiento de Roquetas de un edificio municipal de tres plantas en buen estado y los terrenos colindantes al edificio para la construcción de un garaje para los vehículos oficiales, así como la cesión de una parcela municipal para la construcción de pabellones destinados a viviendas del personal.

Por su parte, el Ministerio del Interior devolvería el inmueble del Cuartel cuando finalizaran las obras de construcción de nuevos pabellones. Y también, devolvería una parcela que el Ayuntamiento de Roquetas había cedido el 16 de agosto de 2007, once años antes de la firma de este protocolo que afecta a la Guardia Civil, previsto para la construcción de una Comisaría de la Policía Nacional, de nueva creación, y que no se llevó a cabo. Este acuerdo, al parecer tendría una vigencia temporal y que habría caducado, por lo que en la fecha de la firma del protocolo para la Guardia Civil la cesión ya sería nula.

También es evidente que esta parte del protocolo de actuación no se ha materializado. Tampoco había obligación, ya se ha dicho. Desde esta Asociación no sabemos los motivos concretos de no haberse culminado, aunque tras varias reuniones mantenidas con responsables del Ayuntamiento de Roquetas siempre reconocieron el interés del cumplimiento del mismo.  

Han sido varias las reuniones en las que representantes de esta Asociación han preguntado a responsables del Ministerio del Interior, Subdelegación del Gobierno y de la Dirección General de la Guardia Civil por la situación del personal destinado en Roquetas, ante la situación de incertidumbre en la que se encontraban los allí destinados, sin que se haya recibido una respuesta concreta sobre el futuro de los  guardias civiles, Sin olvidar que esta incertidumbre alcanza también a sus familias (trabajo, escolarización, futuro, etc.).

Este asunto ha motivado varias actuaciones parlamentarias.

-Proposición no de Ley, aprobada en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados (sesión 10-09-2020), por la que se insta al Gobierno a desarrollar el protocolo de actuaciones del 4 de abril de 2018.

-Pregunta parlamentaria al Gobierno (20-10-2020), sobre cómo y cuándo tenía previsto el Ministerio del Interior cumplir el mandato de la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Interior. En la contestación facilitada, se indica textualmente: “se está pendiente de formalizar un Convenio, con compromisos jurídicos concretos y exigibles, que permitan el traslado de las instalaciones de la Guardia Civil a unos inmuebles más adecuados para la prestación de sus servicios. En la actualidad se está en fase de estudio por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), analizando y precisando términos y condiciones para una próxima firma”.

El  Subdelegado del Gobierno en Almería, en reunión que mantuvieron nuestros representantes el 3 de marzo de 2020, nos comunicó que las informaciones publicadas en las últimas semanas, en las que se afirmaba que el Gobierno había tomado la determinación de construir una Comisaría en el municipio roquetero eran totalmente falsas. Aunque es cierto que desde dicha Subdelegación también se desmintió la información que facilitó APROGC sobre la reunión, nosotros mantenemos que en la misma se dijo lo que nosotros publicamos.

Tras todo este tiempo, desde 2018 sin que se hubiera solucionado la situación de los guardias civiles destinado en Roquetas de Mar, el problema se ha resuelto mediante la promulgación de la Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía; en el anexo II de dicha Orden se relacionan las comisarías locales “con las funciones que el ordenamiento jurídico atribuye a la Policía Nacional en su demarcación territorial. La demarcación de su ámbito territorial de actuación comprenderá las poblaciones que se mencionan en su denominación y, en su caso, aquellas que expresamente se indique.

Las Comisarías Locales contarán con las unidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Tendrán su sede en las poblaciones que se determinen.”

Y entre ellas figura, de manera sorpresiva, una de nueva implantación en Roquetas de Mar.

Afirmamos que de manera sorpresiva pues aparte de algunas informaciones periodísticas o declaraciones de sindicatos policiales sobre la reclamación de la construcción de la comisaría en la localidad, podemos afirmar que antes de la publicación de esta orden, oficialmente solo en una ocasión se ha hablado de la construcción de una comisaría, que es en la cesión fechada el 16 de agosto de 2007, caducada por su inejecución en el tiempo.

Aparte de todas estas circunstancias que no han hecho sino incrementar la duda en los guardias civiles (y sus familias) pertenecientes al Puesto de Roquetas, es necesario resaltar que su labor ha conseguido de manera significativa que en la localidad, a pesar de sus peculiaridades, el índice de delitos y el número de los hechos resueltos es considerablemente satisfactorios.

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