IIº Grupo de Trabajo evaluaciones y plantillas (2021-2025)

11 de noviembre de 2020

En el día de hoy, se ha celebrado la segunda sesión del GT sobre el Real Decreto de Plantillas de la Guardia Civil, correspondiente al periodo 2021-2025, así como sobre el proyecto de modificación de la Orden General sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación y de la Orden PCI por la que se determinan los límites de relación entre las vacantes previstas y el número de evaluados para cada ciclo de ascensos durante el periodo de vigencia de la plantilla 2021-2025.

Documentación:

Por parte de la DGGC, se ha facilitado a las diferentes asociaciones profesionales una versión actualizada de la propuesta inicial con respecto al incremento de plantilla en el periodo 2021-2025:

La variación con respecto a la versión 1.0 es la adición de los siguientes incrementos:

  • +10 suboficiales mayores
  • +25 subtenientes
  • +50 brigadas
  • +15 cabos mayores

Desde APROGC valoramos positivamente esta modificación dado que era una de nuestras propuestas, si bien creemos que el incremento es todavía insuficiente para conseguir que el ascenso a Brigada sea atractivo. Desde APROGC hemos propuesto un incremento mínimo de un 15% en los empleos de brigada y subteniente, proponiendo la Administración un incremento del 9.76% y 10.94%, respectivamente. Recordamos también que APROGC propuso un incremento de 87 suboficiales mayores y de 103 cabos mayores.

 

Escala de Oficiales

Por parte de los representantes de la DGGC se ha valorado positivamente la propuesta de APROGC de que el incremento de dotación de plantilla sea lineal en los 4 años y no progresiva, evitando así evaluaciones muy dispares entre sí. Nos trasladan que se estudiará nuestra propuesta, teniendo en cuenta también las necesidades presupuestarias, dada la situación económica en la que se encuentra España.

Por el contrario, no se acepta nuestra propuesta de aumentar la plantilla de la Guardia Civil en los empleos superiores a Comandante. Nuestro objetivo no era otro que mantener la forma de nuestra estructura piramidal, sin “engordarla” en demasía en los empleos más bajos de la escala de oficiales, garantizando así una adecuada promoción profesional sin truncar las expectativas profesionales de los oficiales de la Guardia Civil.

 

Escala de Suboficiales:    

Se han tenido en cuenta las propuestas de las diferentes asociaciones de aumentar la dotación de brigadas y subtenientes por lo que han mejorado el incremento de dichos empleos. Si bien, como ya se dijo anteriormente, todavía consideremos insuficiente dicho incremento.

Con respecto a la propuesta de APROGC de aumentar en 87 efectivos el catálogo de suboficiales mayores, se ha considerado interesante por parte de la Administración, si bien creen que debe ser un objetivo a más largo plazo, que ahora mismo las necesidades son otras.

Escala de Cabos y Guardias:    

Al igual que en el caso de nuestra propuesta de incremento de dotación de suboficiales mayores, la DGGC considera interesante nuestra petición de aumento de plantilla en el empleo Cabo Mayor en 103 efectivos pero, nuevamente, nos transmiten que debe ser un objetivo a más largo plazo, que ahora mismo las necesidades son otras. Que el Mando de Personal es consciente de esta necesidad y que están dando pasos para seguir incrementando la dotación de cabos mayores, pero de un modo más paulatino que lo propuesto por APROGC.

 

Objetivos del incremento de Plantilla:

         Como respuesta a la petición de las asociaciones profesionales de que se expongan en este Grupo de Trabajo las líneas de actuación y despliegue que se pretenden abordar con el incremento de plantilla previsto para el próximo cuatrienio, por parte de la DGGC se exponen los siguientes objetivos a abordar:

  • Aumentar la tasa de encuadramiento de oficiales (actualmente 4,5%).
  • Reforzar estructuras de vigilancia de costas y fronteras.
  • Refuerzo de unidades en el ámbito rural. (Compañías)
  • Refuerzo de la Cooperación Internacional.
  • Potenciar unidades en la lucha contra el terrorismo y delincuencia organizada y grave.
  • Mejorar las capacidades de investigación en ámbito de los delitos contra el medio ambiente.

Con respecto al ámbito de gestión del personal y apoyo, se pretende reforzar a las comandancias con oficiales de empleo Teniente y Capitán en las Jefaturas de Personal y Apoyo, que no dependan, a nivel oficial, únicamente de uno o dos comandantes.

Asimismo, se quiere impulsar la especialización/dedicación del personal en dos ámbitos:

  • Plan de Gestión Contractual y Financiera.
  • Plan de Transición Energética en Acuartelamientos.

Con las últimas modificaciones del borrador, el impacto económico de este RD se eleva a 12,45 millones de euros (el anterior RD “costó” 7 millones). Suponiendo el incremento en la escala de oficiales un 67,72% del total, la escala de suboficiales un 15,81% y la escala de cabos y guardias un 19,87%.

La siguiente y última sesión de este grupo de trabajo se celebrará el 17 de noviembre, pasando a comisión de normativa el 24 de noviembre para su aprobación en el Consejo del 16 de diciembre de 2020.

Se ruega que se envíen alegaciones antes del 13 de noviembre a:

administracion@aprogc.es