Alegaciones al Grupo de Trabajo del Plan de Acción Social año 2021

11 de noviembre de 2020

El pasado día 4 de noviembre  hemos asistido al grupo de trabajo del Plan social para el próximo año 2021.

En general pasamos a remitirles las propuestas que esta asociación ha realizado al mismo:

En cuanto al presupuesto, volvemos a tener de nuevo menor presupuesto para acción social que lo destinado a Policía Nacional. No entendemos desde APROGC como un año más se nos discrimina en este sentido; también es sabido del trabajo de la DGGC para subsanarlo, trabajo que agradecemos.

En primer lugar y en relación al contrato del gimnasio de la DGGC, no nos parece lógico ni de recibo que se pague con el presupuesto general del PAS, cuando solo una mínima parte de los componentes del Cuerpo tienen acceso al mismo. Una dotación para este año de 35.634€ que aumenta incluso un 9% con respecto al año anterior y que se podría incluir en el gasto general anual al objeto de  poder mejorarlo.

En relación a la ayuda número 9, denominada “ACTIVIDADES DE VERANO”,  por parte de APROGC, se ha solicitado que el presupuesto destinado a ella (350000euros), sea  incluido en la ayuda relativa a “AYUDA POR LA ASISTENCIA A CENTRO ESCOLAR Y POR GASTOS DE COMEDOR ESCOLAR “(número 10).  En términos generales porque esta última ayuda suele ser más numerosa en cuanto al número de peticionarios que la número 9.

Con respecto a esta ayuda número 10, hemos solicitado la inclusión de las enseñanzas de grado medio, grado superior (formación profesional) y bachillerato de nuestros descendientes. Esta alegación entronca con la anterior, ya que la eliminación de la ayuda número 9 y la inclusión de su presupuesto en la ayuda número 10 reduciría el impacto económico por la inclusión de las enseñanzas de grado medio, grado superior y bachillerato.

Por otra parte, si se aceptara esta alegación, conseguimos otro objetivo que desde APROGC defendemos, la posibilidad de que el impacto económico en todos los escalones del ciclo escolar de nuestros hijos (desde la educación infantil hasta los estudios universitarios), quede mitigado a través de alguna de las ayudas del Programa de Acción Social.

En relación a la ayuda número 16, denominada “AYUDA PARA EL ESTUDIO, PROMOCIÓN PROFESIONAL Y ESTUDIO DE IDIOMAS” y toda vez que la misma tiene como finalidad ayudar económicamente en los gastos que conllevan los estudios que favorezcan la promoción y desarrollo cultural propio del personal de la Guardia Civil desde esta asociación se ha propuesto que se añada una nueva modalidad a las expuestas, al objeto de ayudar económicamente a los componentes del Cuerpo que cursan estudios en diversas academias para el ascenso dentro de la Guardia Civil.

 

Si bien es cierto que esta ayuda va encaminada, como se indica en su finalidad a la promoción y desarrollo cultural propio; no es menos cierto que la inclusión de esta nueva modalidad ayudaría a poner a la misma altura los estudios de promoción personal con los internos del Cuerpo, así como su fomento. Esto se podría conseguir subvencionando tanto la compra de materiales de estudios como las propias clases o ambos elementos.

Y por último, en relación a la ayuda número 8 , denominada “AYUDA POR ASISTENCIA A ESCUELAS INFANTILES Y SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO PARA EL CUIDADO DE MENORES DE CUATRO AÑOS”,  teniendo en cuenta que la misma, tiene como finalidad ayudar económicamente a paliar, en parte, el gasto que se origina a las personas titulares del derecho por asistencia de sus descendientes a Centros o Escuelas de Educación Infantil de Primer Ciclo (Guarderías) o por el cuidado de los mismos en el propio domicilio por personal contratado, desde APROGC, defendemos que la cuantía a percibir por cualquiera de las opciones establecidas en la ayuda, sea la misma, es decir 500 euros como importe máximo en ambas modalidades; ya que entendemos desde esta Asociación, que cuando un componente del cuerpo opta por la modalidad B (cuidado de los menores en el propio domicilio), lo hace por diversos motivos; como por ejemplo que la matriculación del hijo en una escuela infantil no cubre todos los turnos y modalidades de servicio que podemos tener o que por ejemplo  en diversas zonas de la geografía española, la denominada ahora “España vacía”, es mucho más dificultoso encontrar una guardería.

Por parte de la Dirección General se ha convocado un nuevo grupo de trabajo que parece será el último para el próximo día 18 donde se pretenden ya aprobar las ayudas correspondientes al Plan de Acción Social del próximo año.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]