LA ASOCIACIÓN DE GUARDIAS CIVILES OFENDIDA POR EL CUADRO DE VALENCINA SE OFRECE A IMPARTIR EN EL CENTRO LA HISTORIA DEL CUERPO

4 de marzo de 2014

El polémico cuadro expuesto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Encinas donde se refleja la “memoria histórica” de forma sesgada, con guardias civiles fusilando republicanos y falangistas borrachos y el cardenal Spínola (muerto en 1906), ha sido retirado, según la nota de prensa enviada ayer por la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc). En dicha información se manifiesta que durante la mañana del lunes se han reunido en el Centro de Enseñanza Secundaria Las Encinas de Valencina de la Concepción, Rufino de los Reyes, director del Instituto y Francisco Javier Delgado, representante de la asociación.
“Dentro de un clima de absoluta cordialidad y respeto, Aprogc trasladó el profundo malestar que había causado la obra entre los miembros del Cuerpo y sus familias, algunos de los cuales acuden a diario a estudiar en dicho centro. Lejos de pedir la censura de la obra, solicitó que fuera expuesta en un lugar más apropiado ya que, a su juicio, en un centro de enseñanza pública se deben fomentar y enseñar valores democráticos y no interpretaciones sesgadas y parciales de la historia de España”, refleja textualmente el comunicado. Según ha podido saber este periódico, Francisco Javier Delgado manifestó que este tipo de interpretaciones históricas “no favorecían en nada la convivencia entre demócratas”. Igualmente, se puso a disposición del centro para “impartir charlas sobre la historia de la Guardia Civil y el papel desempañado a lo largo del tiempo en España, dentro de un contexto más objetivo”.Según el representante en Sevilla de Aprogc el director del centro y ex concejal socialista Rufino de los Reyes “explicó que la exposición había sido organizada por el AMPA del instituto, siendo ellos y el autor de las obras los únicos responsables del contenido. Defendió la exposición de cuadros en base a la libertad de expresión y en que no habían recibido ningún tipo de queja. Asimismo manifestó que en ningún caso ha existido la intención de herir la sensibilidad de los guardias civiles, Cuerpo por el que profesan un gran respeto y con los que existe una colaboración muy activa”, termina el comunicado.