LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL

6 de septiembre de 2016

No es la primera vez que los comunicados, la información, la publicidad de APROGC que se pone en los tablones para utilización por las Asociaciones Profesionales que se instalan en los Acuartelamientos, ha sido objeto de pintadas insultantes, de roturas, si no ha sido arrancada y destruida, en algunas ocasiones de forma reiterada y constante, como se puede comprobar en la foto que adjuntamos, ocurrido en la Comandancia de Valencia, o en el Acuartelamiento de la localidad de Oliva (Valencia), donde encontramos nuestras publicaciones en la basura y colocados en su lugar los de otra Asociación.

Los tablones para las Asociaciones se sitúan en lugares donde se garantiza la reserva que en su caso sea necesaria con respecto al público en general, por lo que solo tienen acceso a los mismos los propios guardias civiles.

Como guardias civiles, todos tenemos la obligación constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero algunos no respetan los derechos fundamentales que protegen a los guardias civiles y a las Asociaciones Profesionales: la libertad ideológica y la libertad de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones.

Mal se puede reclamar el reconocimiento de derechos si no se permite el ejercicio de los que sí están reconocidosno se evitan estos ataques o se denuncian.

En las reuniones que los representantes de APROGC han mantenido con los Jefes de las Unidades, hemos propuesto la colocación de tabones con cristales y cerrados con llave, para evitar estos actos vandálicos, aunque lamentamos que haya recurrir a estos medios para poder difundir las ideas de una Asociación Profesional reconocida legalmente, porque hay a quien no le gusta lo que propone.

Por nuestra parte, propondremos al Consejo que la Dirección General proceda a agilizar los trámites para habilitar espacios complementarios de carácter electrónico o telemático con la finalidad de difundir los anuncios o comunicaciones, tal y como establece la Orden General nº 10, de 28 de diciembre de 2015, sobre desarrollo de los derechos de las Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles.

Quien no esté de acuerdo con lo que difunde APROGC, tiene vías legales para exponerlo, nosotros estaremos encantados de explicárselo para que lo entienda.

9 de septiembre de 2016