El día 5 de agosto pasado, el Ministro del Interior afirmó en una entrevista en el programa de “La hora de La 1” de TVE-1, que en los últimos cuatro años se habían recuperado casi los 13.000 policías y guardias civiles que se perdieron durante los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy. Nosotros afirmamos que por lo que respecta a la Guardia Civil, el Ministro del Interior, MIENTE. Respecto a este comentario y nuestra contestación en redes, quisiera hacer alguna valoración. Para hacer una afirmación tan rotunda, e incluso, tan límite, hay que estar seguros y creo que hay datos suficientemente sólidos como para afirmar esto. Para conocer la evolución de la plantilla de la Guardia Civil y de todos los organismos de las administraciones, Central y autonómicas, basta con consultar los datos publicados en el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, al que se puede acceder en l web del Ministerio de Política Territorial (http://www.mptfp.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin.html).
La actual plantilla de la Guardia Civil es algo superior a la que había en 2016 y en 2011. Durante el Gobierno actual, entre 2019 y 2022, se han recuperado 1.715 efectivos, muy lejos de los perdidos en los peores años de la oferta de empleo público.
Decir que casi se han recuperado, al menos para la guardia civil, es falso. Y además, es que la oferta de empleo público no nos está ayudando porque nos perjudica gravemente, como así pusimos de manifiesto al General Jefe del Gabinete en la reunión que mantuvimos el 20 de junio pasado, donde presentamos una comparativa entre Guardia Civil y Policía Nacional, especialmente significativa en la correspondiente al año 2022. Los datos han sido sacados de las convocatorias publicadas en el BOE.
Sorprende esta distribución de la OEP pues el número de plazas ofertadas para la Policía Nacional es ampliamente superior a las plazas que se ofrecen para ingreso directo en la Guardia Civil, que suponen 870 más, un 50 % superior. Pero la diferencia de la OEP entre Guardia Civil y Policía Nacional no se limita a este último año, por el contrario, es lo habitual en las OEP de los años anteriores, como se refleja en la siguiente tabla:
En todo el periodo referenciado, la Guardia Civil ha tenido una oferta de 5.004 plazas menos que la Policía Nacional.
Para poder llenar los Cuarteles, algo que para APROGC sigue siendo prioritario, no cerrarlos como ocurre actualmente, es necesaria la reposición urgente de los efectivos necesarios. Desde hace muchos años hemos venido reclamando una oferta extraordinaria de empleo público que ha sido constantemente desestimada. Cabe preguntarse si a la vista de los datos y la evolución, este es el principio del fin al que se quiere dirigir a la Guardia Civil.