POSICIONAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES REPRESENTATIVAS ANTE EL DOCUMENTO PRESENTADO PARA UN ACUERDO DE EQUIPARACIÓN

Ante el documento presentado por correo electrónico por la Dirección General de la Guardia Civil a las Asociaciones Profesionales Representativas denominado “Acuerdo por la equiparación integral de la Guardia Civil” en el que se desarrollan por parte del Ministerio del Interior diversos aspectos que conforman de una manera amplia el término equiparación, a saber:

1º. Personal. Entre las que destacan la mejora de las retribuciones para la progresiva equiparación salarial y que debe centrarse en aspectos que mejoren la eficacia y la eficiencia, tales como: reorganización de las cuantías de los CES, unidades con mayor disponibilidad y sujetas a turnos, complemento de territorialidad, mejora de la carrera profesional incentivando los ascensos, incentivar puestos esenciales…

2º.- Material de seguridad. Como chalecos antibalas, trajes TEDAX, escudos, armas, vehículos, embarcaciones, comunicaciones,…

3º.- Mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones de la Guardia Civil. Entre las que destaca el uso conjunto de instalaciones con Policía Nacional.

El Ministerio del Interior pretende que este acuerdo sea asumido el próximo 16 de enero en el Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil por las Asociaciones Profesionales Representativas, ante lo que manifestamos:

1º.- Se ha incumplido por parte de la Dirección General de la Guardia Civil la necesidad de abordar este documento mediante un debate previo en el que se puedan aportar ideas nuevas, se concreten las existentes o aportar nuevas clausulas con el objeto de dotar al acuerdo del necesario consenso. Sin embargo, se presenta un documento ya elaborado y sin discusión en grupo de trabajo incumpliendo el deseo del Ministro del Interior.

2º.- En el documento se abordan importantes cuestiones de personal, aunque de forma imprecisa, pero se olvidan otras fundamentales como el nivel educativo exigido para el acceso al Cuerpo o las titulaciones obtenidas al acceder a las diferentes escalas en las que la Guardia Civil está claramente a la cola, la retribución de las horas extraordinarias o por servicios nocturnos o festivos, acción social, retribuciones en reserva…

3º.- No se habla de cantidades o plazos, tampoco de los términos plurianuales del acuerdo parlamentario o presupuestario que debe permitir esa equiparación en un plazo determinado. Tampoco se fija un plazo distinto para la equiparación salarial y otro para el resto de cuestiones pues necesariamente deben ser distintos.

Las Asociaciones Profesionales Representativas firmantes no podemos asumir un acuerdo en el que no se concreten cantidades, plazos y forma jurídica del acuerdo para dotarlo de ciertas garantías. Asumimos las necesidades de material, instalaciones, de personal y en general una mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles, esa es nuestra razón de ser.

El Ministerio del Interior debe saber que el día 16 de enero no aceptaremos otra cosa que no sean 500 millones de euros en tres partidas presupuestarias comenzando en 2018 exclusivamente para equiparación salarial.

Lamentamos que nuestras propuestas deban hacerse por medio de un comunicado público al haber negado la interlocución previa a los legítimos representantes de los guardias civiles por parte de la Dirección General del Cuerpo.

¡Comparte!

También te podría interesar...