En la mañana del día 10 de enero de 2018, se ha mantenido una reunión con miembros del PSOE, a la que habían sido convocados junto a otras Asociaciones Profesionales, por el Secretario de Relaciones Institucionales de dicho partido D. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Además, estuvieron presentes los portavoces de la Comisión de Interior del Senado, D. Francisco González Cabañas, y del Congreso, D. David Serrada Pariente; también la Secretaria Ejecutiva de Función Pública de la CEF-PSO, Dª Isaura Leal Fernández y la diputada Dª Zaida Cantera de Castro.
En la reunión se informó de las iniciativas presentadas por el PSOE en relación con la Guardia Civil:
– Modificación del artículo 25 la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, de manera que se consideren plantilla adicional todas las vacantes producidas, cualquiera que sea su empleo, por designación en los órganos que se indican.
Con esto se pretenden, según dijeron, que haya igualdad en todas las Escalas, y no solo su aplicación para los Generales.
– Modificación del Código Penal Militar, de manera que solo se aplique en los casos en los que los guardias civiles realicen funciones integrados en unidades militares, no en funciones policiales.
Aclaró que la posición actual del PSOE en cuanto a la naturaleza de la Guardia Civil, es su no desmilitarización.
Era obvio que en dicha reunión se expondría la posición del PSOE en cuanto a la mejora de las retribuciones de los guardias civiles.
Sobre esto, informaron que no apoyarían los presupuestos del PP en ningún caso, pero recordaron la iniciativa presentada en el Senado sobre la equiparación, que salió adelante sin ningún voto en contra. Aclararon que la equiparación no depende del apoyo del PSOE a los presupuestos.
Por parte de APROGC, se reclamó que el esfuerzo de las iniciativas debe dirigirse hacia la consecución de aquellas mejoras que los guardias civiles pueden percibir como tales, como puede ser, las retribuciones, los medios de protección y equipamiento para el servicio, instalaciones adecuadas, la contratación de un seguro de responsabilidad civil (como se exige en la LO de derechos y deberes) que ampare sus actuaciones.
Comentamos que la situación de las retribuciones de los guardias civiles no es de ahora, con independencia de quien haya gobernado en España, es una cuestión histórica.
Indicamos la necesidad de la revisión de las dietas que reciben los guardias civiles por las comisiones de servicio, no puede ser que a un guardia civil le cueste dinero las comisiones de servicio.
Planteamos la necesidad de atender la situación de los guardias civiles que prestan servicio en las fronteras de Ceuta y Melilla. Es un problema que debe resolverse y no puede ser que los guardias civiles sean siempre criminalizados por sus actuaciones, además de ser agredidos.
También comentamos la situación de los guardias civiles que por el despliegue territorial de la Guardia Civil se encuentran en poblaciones donde carecen de algunos servicios esenciales (médicos, institutos, por supuesto Universidad) y otros, como servicios para prepararse adecuadamente en el caso querer ascender.
Agradecemos que por parte de uno de los partidos políticos que pueden gobernar en España, se haya tenido el interés en informar a las asociaciones profesionales representativas de sus iniciativas y escuchar sus demandas.
11 de enero de 2018