PROGRAMA ELECTORAL ELECCIONES CONSEJO

13 de octubre de 2021

También nosotros éramos reticentes a las Asociaciones. En nuestro día a día, prestamos servicio, tratamos de conciliar nuestra vida personal con la laboral  y desarrollamos nuestra vocación con orgullo de ser guardias civiles. Somos mayoría, y se ve en el número de abstenciones en cada elección al Consejo. Pero los ataques para imponernos una Guardia Civil distinta a la que elegimos cuando pudimos optar a otros Cuerpos de seguridad de naturaleza civil, nos hace organizarnos en torno a la única herramienta posible. Una Asociación. Por eso, APROGC somos la asociación de los que no creen en las asociaciones.

Llevamos muchos años viendo como algunos, arrogándose una representatividad que nos discrimina a la inmensa mayoría de guardias civiles, hablan como sindicatos, actúan como sindicatos y viven como sindicatos. Y si se denominan Asociaciones es por imperativo legal. Cuestionan abiertamente nuestra naturaleza militar, instada desde el exterior, de forma abierta o velada, con el único fin de socavar la principal fortaleza de la Institución: nuestra identidad como guardias civiles. Son, consciente o inconscientemente, el aliado necesario de los que quieren unificarnos con otros Cuerpos para desaparecer.

Y han avanzado. Aprovechándose de la discreción con la que realizamos nuestra benemérita labor y nuestra lealtad en el cumplimiento del deber, han logrado imponer en un contexto de casi nula proyección del mensaje institucional, un relato sesgado, tergiversado y tendencioso que, en ocasiones, ha sido lo único que ha llegado a la ciudadanía. Llegando incluso a proyectar como problema, aquello que otros Cuerpos nos envidian: nuestra naturaleza militar y la eficacia que da esta jerarquía a la estructura de la organización.

Una eficacia que viene acreditada desde hace más de 175 años de existencia. Pero que además fue determinante para sofocar la revuelta sediciosa en Cataluña en el 2017. Somos conscientes de que la Guardia Civil no bajó la cara ante la responsabilidad histórica a la que nos enfrentábamos; que millones de españoles depositaron en nosotros su confianza; y que, una vez más, cumplimos nuestra palabra de lealtad a la Constitución y las leyes. Sin la capacidad de gestión de recursos humanos y materiales, la coordinación entre especialidades y el reconocimiento entre compañeros que nos da nuestra naturaleza militar, el fruto conseguido hubiera sido el mismo que el de otros Cuerpos de naturaleza civil en aquellos meses: ninguno en unos casos, y vergüenza en otros.

Pero en una ocasión de oro, es duro irse con las manos vacías. Así que, subiéndose a la ola de agradecimiento y movilización ciudadana por el servicio, por primera vez en la historia, surge un repentino “hermanamiento” entre sindicatos y asociaciones de nuevo cuño con el objetivo de reivindicar salarialmente algo que ya estaba conseguido por el sacrificio de miles de guardias civiles que lo dieron todo en Cataluña frente a la sedición. Con el trabajo duro hecho, sólo se trataba de, a golpe de tambor y de la mano de partidos políticos que sólo buscaban la foto, construir una realidad falseada para robarnos a los guardias civiles el mérito de una victoria histórica.

Y así, entre la radicalidad ideológica de unos, y el caballo de Troya de otros, en APROGC nos reivindicamos de extrema necesidad. Somos guardias civiles, que nos gusta ser guardias civiles, orgullosos de una identidad y una naturaleza militar que nos iguala por escalas y empleos. Huimos de los que sólo quieren representar a su escala. Pensamos que nuestros adversarios nos quieren divididos. Juntos, los guardias civiles somos invencibles. El fomento de Asociaciones por Escala es despedazar la Guardia Civil, descuartizar el “Cuerpo”.

En APROGC somos guardias civiles. Y la Guardia Civil muere, pero no se rinde. Vamos a pelear en un contexto social y mediático polarizado, donde los intentos de injerencia en la Institución se han multiplicado exponencialmente. A veces lo han conseguido. Nos atacan desacreditándonos con relatos falsos, y medias verdades, pero APROGC ha cogido el guante y lleva cada vez más lejos nuestra voz, escrupulosos en la preservación de nuestra neutralidad política. Nuestra verdad, la que nos ha llevado hasta aquí.

Necesitamos combatir para que no se sigan proyectando a la ciudadanía relatos falsos, ni polémicas construidas para justificar movilizaciones “pseudosindicales” forzadas. Necesitamos tener voz en el Consejo para representarte e informarte de los problemas reales. Pero también para defender y preservar en el seno de la Guardia Civil los valores que nos han llevado a ser la Institución más querida y valorada.

Si piensas como nosotros, y crees lo que creemos, tu abstención es letal para la Guardia Civil.

Un Consejo en manos de aprendices sindicales, taifas por escalas, y compañeros con los ojos vendados teledirigidos por sus “hermanos” ¿A quién crees que representarán? ¿A ti? Irás viendo como cada día se irán perdiendo pequeñas batallas. Te irán arrinconando más. La Guardia Civil será cada vez más como la del TikTok. Que tu identidad como guardia civil y tu amor por España empiezan a ser incómodos para algunos. Y todo esto porque no crees en la Asociaciones; todo esto por tu abstención.

En APROGC no vamos a ceder ni un ápice en nuestra identidad como guardias civiles. Pelearemos cada centímetro de nuestro orgullo de ser guardias civiles. Enarbolaremos ante todas las instancias nuestra naturaleza militar. Y velaremos porque nadie prostituya ninguno de nuestros valores para intereses de partidos políticos; porque también somos de extrema neutralidad.

Tú no haces, hablas o vives como un sindicalista. Tú sabes que tus “hermanos” no son los de conveniencia; son los que visten tu uniforme verde. Tú sabes que mejor juntos todas las Escalas, porque ellos tienen claro que “divide y vencerás”. Todo esto también lo sabemos los de APROGC porque… somos como tú. 

Hablamos Claro, y nuestro compromiso con la Guardia Civil y contigo es porque:

1.- Todas y todos estamos orgullosos de ser guardias civiles y queremos seguir siéndolo.

2.- En la Guardia Civil sabemos lo que somos, lo que hacemos y cómo hacerlo.

3.- Respetar a los símbolos de la Guardia Civil es respetar al conjunto de guardias civiles.

4.- Los valores de la Guardia Civil son patrimonio del conjunto de los españoles.

5.- La ciudadanía merece que el Cuerpo de seguridad más eficaz mantenga su naturaleza militar.

6.- La naturaleza militar Guardia Civil protege al conjunto de guardias civiles.

7.- La independencia de la Guardia Civil garantiza la igualdad de la ciudadanía ante la Ley.

8.- La extrema neutralidad de la Guardia Civil es consecuencia de su independencia.

9.- La Guardia Civil debe velar por nuestra dignidad en los ámbitos laboral, económico y social.

10.- Las condiciones laborales en la Guardia Civil deben estar a la altura de nuestra lealtad a la Institución.

Y para conseguirlo, éstas son las 50 propuestas de APROGC:

Para tus CONDICIONES LABORALES:

1.- Equiparación salarial con el resto de las policías.

2.- Adecuar la política de comunicación institucional a los intereses de todos los guardias civiles. Velar por no menoscabar el respeto debido cuando actuamos como agentes de la autoridad.

3.- Declaración de Cataluña y campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad para la prestación de servicios que conlleve incentivos profesionales o salariales que consigan un índice de ocupación de vacantes similar al de resto de España.

4.- Incentivo económico para las Zonas de Especial Singularidad que deberá ser sufragado por la Administración Autonómica donde la Guardia Civil presta el servicio o subsidiariamente por la Administración General del Estado.

5.- Lograr que la actuación de la Fiscalía en la que están incursos miembros de la Guardia Civil mantenga la misma línea de actuación que para componentes de otros Cuerpos policiales.

6.- Establecer un nuevo régimen de compensación económica para aquellos guardias civiles que prestan servicio habitualmente fuera de su domicilio (unidades como la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio Aéreo, las Unidades de Seguridad de Casa Real y Presidencia, las Unidades de Investigación…) que se añada a las dietas por comisión de servicio indemnizando la penosidad de pasar prolongados periodos de tiempo desplazados del domicilio habitual.

7.- Revisión y actualización de las dietas, pues su cuantía es insuficiente obligando a los guardias civiles a alojarse, en determinados periodos de tiempo y en ciertas localidades, en condiciones no acordes con su dignidad profesional.

8.- Retribuir por igual el exceso de horas realizadas, ampliando el límite de exceso de horario hasta las 48 horas semanales, mejorando así la implantación de estas normas en las unidades de investigación. Los excesos horarios deben remunerarse de una forma justa, y no compensar con días libres, mejorando así las condiciones laborales de los guardias civiles sin menoscabar la capacidad de las unidades de investigación.

9.- Reconocer económicamente a los Jefes de unidad de empleo Guardia Civil, mediante la concesión de productividad con el resto de empleos.

10.- Considerar a los Jefes de Equipo o Jefes de Área de grandes unidades como mandos, a efectos de régimen de horarios e incentivos.

11.- Compensar económicamente los días de permiso y asuntos propios no disfrutados.

12.- Adaptar los cupos máximos de disfrute de vacaciones según la actividad de la unidad dónde se presta servicio, no estableciendo cupos genéricos de las Unidades.

13.- Lograr una retribución justa de servicios nocturnos y festivos, clara y sin fórmulas complejas en sustitución del sistemas de Descansos Singularizados Adicionales.

14.- Unificar todas las escalas del ICRES, de forma que los nocturnos y festivos se retribuyan a todos por igual, pues a todos les resulta igualmente gravoso la realización de estos servicios.

15.- Lograr la mayor transparencia en los procesos de asignación de vacantes de concurso de méritos, manteniendo actualizadas las fichas de méritos adecuándolas al puesto de trabajo garantizando la igualdad de oportunidades de todos los concurrentes.

16.- Habilitar armeros para las armas cortas en todas las unidades.

17.- Dotar a todos los guardias civiles chalecos antibalas. También de fundas de pistola antihurto de calidad y fundas de grilletes. En los servicios de seguridad ciudadana, disponer de las capacidades de pistolas táser en caso de ser requerido.

18.- Seguir dotando de medios de autodefensa no letales como las defensas extensibles, incorporando sprays paralizantes u otros previa formación y título habilitante para su uso en caso necesario con toda garantía.

19.- Renovar de un modo efectivo el parque de vehículos atendiendo a criterios estrictamente técnicos para el servicio que se vaya a realizar con ellos; no anteponiendo la seguridad de los guardias civiles y la calidad del servicio a criterios económicos.

Para tu DESARROLLO PROFESIONAL:

20.- Concesión de méritos y recompensas atendiendo a criterios estrictamente técnicos y profesionales. Vigilando que su otorgación no esté supeditado a la naturaleza política o capacidad de influencia de las personas o colectivos puestos a disposición judicial.

21.- Garantizar, tanto el acceso como el cese, a vacantes de libre designación basados en criterios de competencias técnicas-profesionales adecuadas al puesto de trabajo. Trabajar para que la libre designación consista en designar a los candidatos para determinados puestos de trabajo atendiendo a capacitaciones técnicas, singulares y mesurables, y no en una confianza personal abstracta.

22.- Lograr una pasarela profesional universal entre los cuerpos de policías estatales y autonómicos, que reconozca el derecho al desarrollo profesional, a la movilidad, y a la mejor satisfacción de la vocación.

23.- Aumentar las plantillas de los equipos de policía judicial territoriales para acabar con la incapacidad de investigar que en la actualidad tienen debido a la inversión total de sus recursos para labores técnicas periciales.

24.- Dotar a los temarios de oposición de estabilidad en sus contenidos, tanto para el acceso al Cuerpo como para promoción interna. Su contenido debe ser concertado y difundido con una antelación suficiente (proponemos 12 meses), siendo redactados íntegramente por la Guardia Civil.

25.- Moderar el peso de los IPEGUCI,s en los procesos de evaluación. Se trata de una evaluación subjetiva dependiente de multitud de calificadores con criterios dispares que es determinante en procesos de ascensos y asignación de destino.

26.- Proponer a la DGGC la implantación de un una política global de formación para atraer al ámbito docente a los mejores profesionales prestigiando esta función; por otro lado proponer a la DGGC, que ningún miembro de la estructura de la Jefatura de Enseñanza pueda impartir clases en el ámbito privado, sobre materias o cursos relacionados con dicha Jefatura.

27.- Modificar el sistema selectivo para el acceso a las escalas de Oficiales y Suboficiales por promoción interna, de tal forma que se valore más la trayectoria profesional, teniendo en cuenta, a su vez, los periodos en los que se ha ejercido el mando.

28.- Apostar por la excelencia académica de los planes de estudio de los futuros cursos de especialización, aumentando su calidad y duración, no estando supeditada por la coyuntura económica.

29.- En los destinos que requieran personal con competencias muy específicas para el puesto de trabajo, unificar las vacantes y que sean anunciadas para suboficiales, con independencia del empleo de los mismos, de forma que puedan solicitar y permanecer en estos destinos, independientemente del empleo de los suboficiales.

Para tu BIENESTAR:

30.- Garantía de posibilidad de escolarización en castellano a los hijos de los guardias civiles destinados en cualquier punto de España. En CCAA con lengua vehicular distinta al castellano deberá ser sufragado por la Administración Autonómica o subsidiariamente por la Administración General del Estado.

31.- Inspección y control de las actividades de todas las Asociaciones en la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de la ley y adecuar su funcionamiento a la naturaleza militar del Cuerpo.

32.- Reconocimiento de todos los guardias civiles en activo fallecidos por COVID como en acto de servicio.

33.- Compensar económicamente al personal que preste servicio “de paisano” en unidades de investigación o en protección de personalidades la reducción de sus puntos en el aplicativo ALFIL, dado que los gastos de su “uniforme” (traje de etiqueta, zapatos, etc…) deben ser costeados con su patrimonio.

34.- Suscripción por parte de la DGGC de un seguro de responsabilidad civil que cubra nuestras actuaciones en acto de servicio.

35.- Promover las modificaciones legislativas necesarias para revestir de mayor autoridad y protección a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad; y luchar por unas garantías jurídicas adecuadas sobretodo en lugares como Ceuta, Melilla o el Campo de Gilbraltar.

36.- Facilitar el acceso al Colegios de Guardias Jóvenes a los hijos de guardias civiles fallecidos en acto de servicio.

37.- Diseñar, difundir e implementar de forma urgente un plan permanente anti suicidios.

38.- Incidiremos en defender la mejora de la normativa en la Guardia Civil que contemple la realidad de las mujeres guardias civiles en situación de embarazo, posparto y maternidad.

39.- Exportar los modelos de guardería que existe en la DGGC a otras Comandancias, Jefaturas o Servicio donde exista demanda para ello. Diseñando sistemas alternativos de colaboración con centros externos o contraprestación económica para el resto del personal destinado donde no existan. La conciliación debe llegar a todos la guardias civiles sin que dependa de su puesto de trabajo.

40.- En familias uniparentales, o con hijos con graves problemas de salud, facilitar el acceso a puestos de trabajo con horarios compatibles; como son los de funciones administrativas o de personal cualificado de apoyo a la dirección. Asimismo, las adscripciones por estos motivos deberían realizarse de esa misma tipología.

41.- Modificar la Orden General de Pabellones, y que entre otros cambios, prevea la vigilancia de oficio, y no a instancia de parte, de la ocupación real (efectiva y permanente) del pabellón por el titular del mismo, como vivienda habitual; poniendo a disposición de los guardias civiles el conocimiento del estado real de disponibilidad de los pabellones y su estado a través de una aplicación informática.

Para tu GUARDIA CIVIL:

42.- Potenciar las Unidades encargadas de desarrollar las competencias exclusivas de Guardia Civil en recursos humanos y materiales en la misma proporción que se hace para otros Cuerpos policiales en el desarrollo de las suyas. Lo mismo en competencias compartidas con otros Cuerpos policiales como el SEPRONA en Cataluña.

43.- Defensa real y efectiva por parte de la Institución de los miembros de la Guardia Civil acosados mediáticamente por el ejercicio de sus funciones. Impidiendo que se instale en el imaginario colectivo que un guardia civil, por el mero hecho de obedecer a la ley y a jueces o fiscales, actúa libre y arbitrariamente conculcando derechos y libertades.

44.- Potenciar las Unidades de investigación, información, SEPRONA, Fiscales e Intervenciones de armas de Cataluña para el ejercicio de las competencias que el Estado tiene en la Comunidad Autónoma, acompañándolas de algún complemento retributivo que compense el nivel de vida de la región y la conflictividad social.

45.- Aumentar plantilla en todos los empleos y distribuirla para garantizar igualitariamente la calidad de servicio que prestamos a los ciudadanos en cualquier punto del territorio nacional. No hay que “cerrar cuarteles” hay que acondicionarlos y llenarlos de guardias civiles.

46.- Aumentar las plantillas de las Unidades Operativas de los órganos centrales de investigación (PJ e Información) en proporción a la intensidad de la problemática de la delincuencia organizada y necesidad de inteligencia en demarcación del Cuerpo.

47.- Externalizar la labor de inspección médica de las bajas médicas.

48.- Potenciar y negociar acuerdos con otras administraciones, receptoras de los servicios de la Guarida Civil, para que colaboren en las reformas y mantenimiento de los cuarteles.

49.- Exigir un trato equitativo entre el CNP y la Guardia Civil, tanto en los órganos conjuntos de Secretaría de Estado como en la presencia internacional de ambos cuerpos acorde con el peso específico de la Guardia Civil tiene en el sistema de seguridad español.

50.- Crear un sistema para comisionar a personal en el extranjero tipo “bolsa de vacantes” en la Secretaría de Cooperación Internacional (SECI) que pueda ser utilizado para desplegar a personal en el extranjero, que no perjudique a las unidades de origen ni a los guardias civiles que ellas presten servicio al tener que asumir la carga laboral correspondiente al personal en el extranjero.