PROPUESTA DE APROGC SOBRE EL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ASCENSO AL EMPLEO DE CABO

9 de octubre de 2021

Se ha tenido conocimiento por parte de APROGC de una incidencia, por no llamarlo gravísimo problema, en el examen final del 106 curso de capacitación para el empleo de cabo. Este problema ha sido la filtración de una batería de preguntas en PDF donde se incluían preguntas del citado examen final. En más de un 80% (98 de 120), si se hace caso a las publicaciones aparecidas en prensa.

Como consecuencia de esto, también se ha informado a APROGC de que los alumnos del 106 curso de capacitación para el empleo de cabo han recibido una nota informativa donde se comunica que “Como consecuencia de haber trascendido material didáctico preparatorio de las pruebas de evaluación […], dado que ello podría haber afectado a los exámenes finales de dicho curso, la Jefatura de Enseñanza ha ordenado que se repitan las pruebas”. Pruebas que se realizarán el jueves 14 de octubre, en un escaso margen de una semana desde la comunicación por parte de la Jefatura de Enseñanza.

Desde APROGC no se quiere obviar el gravísimo hecho que esto representa. Hecho del que ya se avisó en el grupo de trabajo del Consejo sobre incompatibilidades del personal de la Guardia Civil, donde se rechazó la propuesta de APROGC en la que se solicitaba que ningún miembro de la estructura de la Jefatura de Enseñanza pudiera impartir clases en academias privadas, sobre materias o cursos relacionados con dicha Jefatura.

Pero también es el momento de resaltar lo más prioritario. Porque lo realmente grave del asunto es la nefasta imagen que se ha dado de la Guardia Civil, y el injustificado y grave prejuicio que se ha causado a los alumnos del curso de capacitación.

Nefasta imagen porque se ha podido leer en prensa que “los datos acabaron en un alto porcentaje de aspirantes”, “todos terminaron aprobando”, “filtración masiva”, “muchos compañeros”, etc. Incongruencias que, si bien sirven para vender periódicos y crear alarma por partes interesadas en el desprestigio del Cuerpo, arrojan una mancha de corrupción sobre, si no todos, gran parte de alumnos, profesores y personal de una Jefatura que ve puesto en entredicho su labor y esfuerzo. Máxime cuando, en contra de lo que la prensa ha dado a entender, NO SE HA FILTRADO EL EXAMEN, sino una batería de preguntas PDF, entre las que se incluían supuestamente las del examen. Desde APROGC se ha echado en falta una defensa por parte de la DGGC del personal, ética y valores del Cuerpo de la Guardia Civil. Y también, puestos a ser transparentes, una explicación cualitativa y cuantitativa de la cuestión, ya que, como bien saben todos los implicados, ni ha sido masiva, ni general, ni remotamente es lo normal o usual.

Ahora bien, lo realmente grave es el perjuicio que se han causado a unos alumnos, 380 guardias civiles, que en su mayoría han actuado con el honor, el decoro y la profesionalidad del que es verdaderamente guardia civil. Porque estos 380 guardias civiles, después de varios meses de dura preparación, han superado un concurso-oposición, han aprobado una fase a distancia de mes y medio y, tras cinco semanas de un curso intensivo, han realizado exámenes de seis módulos, y que, como APROGC no se va a hartar de repetir, en su gran mayoría han aprobado gracias a su esfuerzo, dedicación y estudio.

Estos compañeros han estudiado durante meses, han aprobado exámenes durante un largo proceso y han hecho todo lo que tenían que hacer, para que, una vez superado el curso y de vuelta en sus unidades de destino, se encuentren con que no solo tienen que repetir parte del examen final de la fase presencial (que NO el resto de exámenes del curso de capacitación, que lo hicieron ya, y con brillantez dicho sea de paso), sino que además se encuentren ante la incertidumbre de desconocer, una vez vuelto a realizar los exámenes ordenados por la Jefatura de Enseñanza, cuando será publicado su ascenso al empleo o si podrán pedir en la inminente publicación de vacantes para el empleo de cabo.

Porque para estos alumnos esta cuestión es la más grave de todo lo planteado aquí. Problema que les va a generar una ansiedad innecesaria para afrontar de nuevo un examen que ya de por sí es difícil.

Por lo tanto, por parte de APROGC, y sin óbice de las acciones que seguro por parte de la DGGC se emprenderán para la averiguación de los hechos y el descubrimiento de los autores de tan desdichada situación, se quiere proponer lo siguiente:

 Que la DGGC, y por extensión el Mando de Personal, permita que cuando se publique el próximo e inminente anuncio de vacantes del empleo de cabo, sea posible solicitarlo por los alumnos del 106 curso de capacitación para el ascenso al empleo de cabo, COMO ESTABA PREVISTO DESDE UN PRINCIPIO, a expensas de la superación del citado curso, si al final se ven obligados a realizar de nuevo los exámenes finales de los módulos de la fase de presente del curso de capacitación.

Cabe destacar que para APROGC, se tome la solución que se tome en relación con la repetición o no del examen, es básico y prioritario que se asegure la petición de vacantes que estaba prevista para estos alumnos, ya que eso daría tranquilidad a unos compañeros que en su gran mayoría se han visto arrastrados por esta indeseable situación y castigados sin razón. Petición que APROGC peleará y defenderá con todos los medios profesionales y legales que, como asociación representativa, tiene a su alcance.