Resumen de la reunión de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad

6 de septiembre de 2021
  1. Aprobación Acta reunión anterior

Se produce la aprobación del acta sin propuesta de modificación por parte de las AAPP.

  1. Análisis de las propuestas, consultas y comunicaciones efectuadas por miembros de la Guardia Civil a este órgano:

De las propuestas remitidas a la Comisión, la única de interés general versaba sobre la potenciación de la enseñanza a distancia y el aumento de edad límite en los procesos de especialización y/o ascenso. APROGC se ha mostrado a favor de potenciar la enseñanza a distancia (combinada convenientemente con la enseñanza presencial), para facilitar la conciliación familiar tanto a hombres como a mujeres, afectando especialmente a éstas.  Igualmente, APROGC se muestra a favor de aumentar la edad límite para el ascenso a oficial hasta la edad máxima en que se estime rentable el coste de la formación recibida.

El resto de propuestas versaban sobre casos particulares o casos que afectaban a una unidad concreta.

  1. Presentación del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia sobre la mujer que afecta a personal del Cuerpo

 

El representante del MAPER realiza una presentación del protocolo, recientemente publicado en el BOGC el 13 de julio, tal y como preveía Plan de Acción de igualdad de 2020. Este protocolo recoge en un solo documento toda serie de medidas y derechos para las guardias civiles victimas de este tipo de delitos.

Transmite agradecimiento a las Asociaciones Profesionales por su importante aportación a este proyecto normativo.

 

  1. Juicio crítico de la I jornada de diversidad celebrada el 23 de junio.

Se ha considerado de interés normalizar este tema en el ámbito de la Guardia Civil, y mostrar a la sociedad que la Institución está abierta a todo tipo de diversidad, de tal forma que se contribuya a terminar con cierto tipo de estereotipos.

Las jornadas han tenido más de 4000 visualizaciones en youtube, con mayor repercusión que las tradicionales jornadas de igualdad realizadas en el salón de plenos, con asistencia limitada.

 

  1. Comunicación de la celebración de la próxima edición de los cursos Talentía.

Se trata de unos cursos que se publican exclusivamente para mujeres, lo que en el pasado tuvo cierta repercusión en prensa. Versan sobre dirección y liderazgo y vienen desarrollándose desde hace tiempo, con la finalidad de romper el denominado techo de cristal. La Guardia Civil no quiere desaprovechar la oportunidad que ofrecen. En la última convocatoria, que se difundió en verano, quedaron plazas libres para los empleos de cabo y de oficiales. Se prevé que se vuelvan a publicar en próximos BOGCs. 

 

  1. Ruegos y preguntas

Madrid, a 2 de septiembre de 2021