El día 8 de abril tuvo lugar una reunión informativa sobre la planificación de las vacantes de reserva, al objeto de informar a las Asociaciones representativas de la gestión que se iba a realizar sobre ellas. Ahora bien, una vez allí se informó que esta reunión se convertiría en grupo de trabajo, ya que se iba a presentar un proyecto piloto para adecuar las vacantes de reserva a lo que realmente quiere y solicita el personal en esa situación.
Primeramente, el presidente informó que este proyecto venía derivado de una necesidad, solicitada por las asociaciones en el Consejo, y que se realizarían cuantas reuniones fueran necesarias para alcanzar el fin que este proyecto piloto persigue, que es incrementar la ocupación de las vacantes de reserva.
«PROYECTO PILOTO»
Este proyecto piloto consistirá en una “reasignación” de las vacantes, creándolas en unidades territoriales donde por cercanía sea más fácil de pedir por el personal en esa situación.
Estas vacantes no serían una continuación del servicio activo. Serían vacantes específicas de reserva, es decir, con un horario definido (se habló primordial y exclusivamente de horario de oficina de mañana), con el CES básico (por las limitaciones presupuestarias y la falta de financiación), y con la limitación de funciones que exige la normativa en vigor para este tipo de vacantes (funciones burocráticas o de apoyo). Sobre todo, se basarán en la necesidad de las unidades y en la voluntariedad del personal afectado (tanto que se encuentre ya en reserva o que se encuentren en la continuación de servicio activo y quieran pasar a la situación de reserva).
Se cede la palabra al representante de la Jefatura de Personal, quien explica la situación actual de las vacantes de reserva. Expone que, ahora mismo, existe una dotación de 3600 vacantes para todos los empleos, siendo su ocupación de un 70 % de forma genérica. Ahora bien, esa ocupación varía según los empleos, siendo las vacantes de teniente coronel, suboficial mayor, subteniente/brigada las de mayor ocupación; siendo la de menor ocupación las de comandante, capitán, sargento 1º/sargento y cabo mayor. Estas vacantes están dividida por la Jefatura en tres tipos y serían, ordenadas de mayor a menor ocupación (según Personal, las diferencias podrían ser debidas a la diferente retribución que se percibe en cada una de ellas):
- Tráfico.
- Resto de vacantes (éstas serían a las que afectaría el nuevo proyecto).
Como resumen, decir que de la dotación actual de vacantes de reserva sin ocupar sería de 820 de todos los empleos, siendo 641 de ellas del empleo de guardia civil.
Continuando por parte del presidente la explicación del proyecto piloto, éste será desarrollado en la Zona de Extremadura y en la Comandancia de Castellón, dejando claro que es una propuesta de mínimos, pero con vocación de futuro. Para ello, se incrementaría las vacantes de reserva en la Zona y la Comandancia dichas a propuesta de la DAO, con un incremento de hasta 90 vacantes en Extremadura y aún indefinido en Castellón (hay incremento, pero la DAO no ha dicho todavía cual).
Los lugares donde se crearían estas vacantes serían en las Comandancias, Compañías y Puestos Principales, con funciones burocráticas y adaptadas a un horario de mañana y CES general (Plana Mayor, atención al ciudadano, Viogen00, relaciones con la comunidad, etc.).
Se han elegido estos lugares como ejemplos de zona interior y de costa. Primero, se pasaría a prestar servicio en Comisión de Servicio, ya que la intención sería que empezaran lo antes posible, para luego sacar las vacantes a concurso. Esta comisión de servicio, limitada por ley a un año, sería el límite de tiempo para este proyecto piloto, momento donde se haría el análisis del mismo para su implementación al resto de las Unidades.
Para todo esto, lo primero que se hará será contactar con el grupo objetivo, que son aquellos que se encuentren en reserva o en continuación de servicio, como se dijo antes. Primordialmente a través del correo electrónico que se facilitó en su día como contacto, con objeto de conocer la voluntariedad y predisposición del personal que le afecta la medida.
Para ello, se les enviará una pequeña encuesta, que quieren tener finalizada para finales del mes de abril. En esa encuesta se recabará más el interés del personal sobre su intención de optar a los puestos de trabajo en sí, que sobre donde serán las vacantes, aunque no se participó exactamente el contenido de la encuesta. Una vez realizada la encuesta, y vistos los resultados, se expondrán en una reunión con las asociaciones representativas para la primera quincena de mayo.
INTERVENCIÓN DE APROGC
Por parte de APROGC, se agradeció que se contara con las Asociaciones para formar parte del proyecto, y no solo como conocimiento, sino como parte de activa. O eso esperamos. Se solicitó algún tipo de documento donde se detallará todos los extremos y vicisitudes del proyecto, al objeto de poder aportar más concienzudamente, pero por parte del presidente se dijo que para eso se había informado de todo en la reunión y que por ahora no habría documento, pero que se participaría el resultado de la encuesta.
Por todo lo expuesto, como resumen final, decir que este proyecto piloto parece ser que nace con la intención de incrementar la ocupación de los puestos de reserva, atendiendo a unos criterios de economía, cercanía, horario y tipo de trabajo que haga atractiva dichas vacantes para el personal que se encuentra en esa situación.
Emplazando a las asociaciones para que envíen las aportaciones primordialmente antes del 16 de abril, finaliza el presidente el grupo de trabajo, agradeciéndonos la asistencia.
Madrid, a 9 de abril de 2021