Reunión asociaciones profesionales y sindicatos sin acuerdo

6 de julio de 2020

La reunión celebrada en la mañana del día 6 de julio, a la que habíamos sido convocados por el Secretario de Estado para llegar a un acuerdo entre Asociaciones Profesionales de guardias civiles y Sindicatos de policías nacionales, con el fin de determinar el reparto del tercer tramo de la equiparación salarial, ha terminado sin acuerdo.

Esta, que debería ser la conclusión de cualquier escrito descriptivo de la reunión, es por el contrario, la resolución que ya todos pronosticábamos, empezando por el propio Secretario de Estado.

Estaba claro; ya habíamos expresado nuestros posicionamientos durante mucho tiempo y, durante este pasado fin de semana previo a la reunión, las expresiones de la posición de cada uno se habían planteado con rotundidad. No obstante, hablar siempre hay que hablar e intentarlo, a pesar de que nadie iba a renunciar a lo que considera suyo. Es necesario valorar este intento, casi desesperado, del Secretario de Estado, aunque anticipadamente sabía el resultado.

Y desde APROGC ya lo habíamos dicho hace mucho tiempo: no aceptábamos nada que no fuera respetar las cantidades inicialmente estipuladas, pactadas, aceptadas, asumidas, consensuadas, póngase el adjetivo que se quiera, pero que todos teníamos en nuestros planteamientos. Al final del proceso al que llegamos ahora, del reparto de estos 807 mill €, nosotros solo aceptamos que a los guardias civiles le corresponden 476, ni uno más, pero también ni uno menos. Es lo que se dijo desde el principio.

Y con estos planteamientos iniciales, el fin, el previsto: SIN ACUERDO.

Hay que destacar la cordialidad de la reunión, a pesar de las diferencias. Empezamos juntos y deberíamos terminar juntos, ha dicho alguien. Alguien, se empeñó en que no fuera así.

Lo que desde luego también tenemos claro en APROGC es que el acuerdo de equiparación, rubricado (y publicado en el BOE) entre las Asociaciones Profesionales, Sindicatos y el Ministerio del Interior del Gobierno de España, no se ha cumplido. No se puede dar por finiquitado con este reparto porque quedan varias cosas que terminar: el estudio de función puesto a puesto, ya que el realizado no sirve; las cantidades que se contemplan para el reingreso del personal en Reserva sin destino; y la iniciativa legislativa que corresponde y obliga al Ministerio del Interior para que estas disfunciones salariales no vuelvan a producirse. Aunque sea difícil, dentro de nuestras posibilidades, seguiremos exigiendo su cumplimiento.

Corresponde ahora a los dirigentes del Ministerio del Interior determinar las cuantías a asignar a cada uno de los dos Cuerpos policiales. Ha informado el Secretario de Estado de Seguridad que se determinará cuanto antes para que cuanto antes los guardias civiles y policías nacionales vean reflejado en su nómina el incremento de este tercer tramo.

Desde APROGC les recordamos a quienes tienen que tomar la decisión, que en diversas ocasiones han reiterado su intención de asumir el acuerdo. Asumir el acuerdo significa también asumir las cantidades que anteriores Ministros del Interior y Secretarios de Estado hayan establecido para cada Cuerpo y más, cuando desde el principio, desde el propio Gobierno, se estableció y se publicó su reparto.