Trabajos previos a la comisión técnica de seguimiento

15 de julio de 2020

Durante la mañana del 15 de julio de 2020, se ha celebrado una nueva reunión preparatoria de la comisión técnica de seguimiento del acuerdo de equiparación, correspondiente al tercer tramo.

En esta reunión se han tratado las siguientes cuestiones:

REPARTO DEL 10% CORRESPONDIENTE A PRODUCTIVIDAD

Por parte de APROGC se recuerda que en una reunión celebrada el 10 de mayo de 2018, ya propusimos que el 10% de productividad incluido en la equiparación, se destinara al abono de las horas nocturnas y festivas y de especial significación, para todo el que las hiciera. En aquél momento se nos informó que con la normativa existente (OG 12/2014) no se podían abonar ya que no se contemplaba esta posibilidad, y que habría que modificar dicha OG en su momento. A este respecto, les debemos recordar que en 2019 hubo un intento de modificarla, mediante un Real Decreto que incluiría prestación del servicio, incentivos al rendimiento y vacaciones y permisos, pero que el primer día de dicho grupo de trabajo, fue retirado el proyecto por las críticas que recibió por parte de algunas asociaciones. Ese proyecto, muy mejorable en algunos aspectos a nuestro juicio, contenía otras cuestiones que eran muy favorables, por ejemplo el abono de las horas nocturnas, festivas y de especial significación.

La distribución del 10% correspondiente a la productividad se efectuará de manera lineal pura (para todos la misma cuantía), igual que se ha efectuado en las dos ocasiones anteriores.

REPARTO LINEAL

Para el reparto de la parte lineal, la parte más importante, cada asociación ha propuesto unos índices correctores por empleos, en base a los criterios que estimaran oportunos.

Por parte de APROGC hemos formulado una propuesta que consideramos que cumple diversos objetivos: los dos primeros repartos fueron impuestos de manera lineal pura (todos los guardias civiles tuvieron el mismo incremento, con independencia del empleo), algo que desde nuestro punto de vista, si bien cumplió una función en su momento (falta de tiempo y urgencia para el abono), consideramos que no es la forma más apropiada. También se ha pretendido incentivar algo más a aquellos empleos que histórica y previsiblemente presentan mayor número de renuncias para el ascenso y aquellos otros que de alguna manera suponen mayor rechazo, por lo que supone de pérdida de destino, cambio de residencia, etc.

Es conveniente informar que las cuantías dependerán de la parte que finalmente se destine a este fin y que las diferencias entre diferentes empleos, aplicando los índices correctores, no suponen una diferencia importante.

SEGUNDOS JEFES DE UNIDAD

En la reunión se nos traslada el convencimiento que existe entre los responsables de la Dirección General, que el Mando de las Unidades no puede ni debe recaer en una única persona, por lo que se está estudiando la implantación de la figura del Segundo Jefe, pero que es un proceso largo y que requerirá de adaptaciones orgánicas.

Previsiblemente, la próxima semana se reunirá la Comisión Técnica de Seguimiento donde se adoptarán los acuerdos correspondientes.