REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL

12 de junio de 2017

Una comisión de APROGC, formada por los dos Vocales de nuestra Asociación en el Consejo (Escala Superior y Escala de Cabos y Guardias), han sido los encargados de mantener una reunión con el Director General de la Guardia Civil, a la que habían sido convocados, en el marco de reuniones periódicas que quiere mantener con los representantes de las Asociaciones representativas.

A la reunión ha asistido el Director General y el General de Brigada Jefe de su Gabinete.

Como temas para ser tratados en la reunión, por parte de APROGC se habían propuestos los

siguientes:

· Proceso de integración.

· Diferencias de dietas en los asistentes a cursos de formación.

· Relaciones de APROGC con los órganos de la Dirección General.

PROCESO DE INTEGRACIÓN

Se le expuso el malestar que existe entre los Oficiales de las distintas Escalas llamadas al proceso de integración. Reclamamos más información del proceso, a lo que se comprometió, procediendo a estudiar la realización una jornada de información para todos los Oficiales afectados por el proceso. Consideró que en esta situación, era necesaria la máxima información a todos los afectados.

Se estudiará la posibilidad de hacer ensayos y simulaciones para determinar las circunstancias en la que quedarían los integrados y no integrados dependiendo de diferentes porcentajes de integrados/no integrados.

Se le informó de la postura de desacuerdo que ha mantenido APROGC ante el desarrollo de este proceso, principalmente, la obligación de integrarse de los Oficiales procedentes de la Escala Superior sin consultarles, la posibilidad de integración de los Oficiales de las Escalas Facultativas y la propuesta de declarar las actuales Escalas a extinguir y empezar desde cero.

También se le informó de cómo se están desarrollando, a nuestro juicio, los cursos de integración y se comprometió a su revisión para exigir mayor rigor.

Le expresamos el gran número de recursos que se están preparando por parte de Oficiales de todas las Escalas que, con independencia de su resultado final, pone de manifiesto el gran malestar existente entre los Oficiales que se deben integrar.

Hemos percibido que el Director General conoce las dificultades que presenta el proceso de integración y tomará medidas para que sean lo menos lesivas posible a los intereses de los Guardias Civiles afectados.

DIFERENCIAS DE DIETAS EN LOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN

Informamos al Director General de la situación de diversos guardias civiles que son tratados de forma diferente en cuanto a las dietas asignadas, dependiendo del curso de formación al que asisten, cuando existen circunstancias similares.

Expresamos que no se entiende con exactitud el criterio de proximidad aplicado para determinar las cuantías de las dietas. Hicimos hincapié en que la proximidad, en los centros de formación, ubicadas en la Comunidad de Madrid, es un criterio que no debe tenerse en cuenta por los kilómetros de distancia, sino por el tiempo empleado en los desplazamientos.

Por parte del General Jefe del Gabinete se ha explicado el criterio seguido en los cursos y se ha comprometido que en las próximas convocatorias que se anuncien se especificarán con exactitud las dietas asignadas a los asistentes y se revisará la situación individualmente para aplicar lo que en cada caso corresponda.

Hemos pedido que se haga un esfuerzo con los que actualmente asisten a los cursos.

RELACIONES DE APROGC CON LA DIRECCIÓN GENERAL

Se informó de nuestra visión de las relaciones de APROGC, como Asociación Profesional representativa y, por extensión, de las del resto de Asociaciones, con la Dirección General y sus órganos.

La necesidad de mejorar la actividad y la capacidad del Consejo, como se ha expuesto en otras reuniones y ha existido unanimidad. Nos comentó que estaba de acuerdo en la reforma del reglamento del Consejo, para lo que informó de la creación de un grupo de trabajo, una vez que se celebren las futuras elecciones.

12 de junio de 2017