Reunión con el presidente del Partido Popular

28 de mayo de 2020

Convocados por la portavoz en la Comisión de Interior del Congreso del Grupo Parlamentario Popular, Ana Vázquez, el Presidente de APROGC ha asistido hoy a una reunión en la que ha estado presente el Presidente de dicho partido, Pablo Casado, y el Secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López.

Han asistido representantes de todas las Asociaciones representativas y de otras que no lo son.

El Presidente del PP indicó que esta reunión se enmarca dentro de las reuniones periódicas que desde su grupo quieren mantener con los miembros de las Asociaciones Profesionales, pero que no se habían celebrado por la situación del estado de alarma, si bien, los últimos acontecimientos dentro de la Guardia Civil han precipitado la convocatoria de esta.

Expone los temas a tratar, que se refieren a la situación de la Guardia Civil tras los últimos acontecimientos, la equiparación salarial, la situación de los guardias civiles ante el COVID-19 y la situación en la “España vaciada”.

Por parte del Presidente de APROGC, en su intervención indica:

Sobre la reciente crisis en la Guardia Civil, criticamos las formas en las que se ha producido el cese del Coronel Pérez de los Cobos, el intento de conocer unas diligencias que solo deben conocer el Juez y a quien le ordena su instrucción.

Defendemos la independencia y la neutralidad política de la Guardia Civil.

Pedimos que no se nos utilice por ningún partido político como arma arrojadiza, como venimos sufriendo por ejemplo, en el caso de las fronteras de Ceuta y Melilla.

Pedimos que se nos dote de los medios humanos y materiales necesarios y que dejen trabajar a los guardias civiles, alejados de luchas políticas o sindicales, porque sabemos hacerlo muy bien.

Desde el caso Roldán, no sufríamos una situación similar de zozobra en la Guardia Civil y tanto entonces como ahora, los hechos vinieron motivados por agentes ajenos a la institución. Si hay algún guardia civil que comete una irregularidad, nosotros somos los primeros interesados en apartarlo, pero en estos casos tan graves, los promotores no son los propios guardias civiles.

Nos sorprendió que en la misma mañana en la que se produjo la “dimisión” del Teniente General Ceña, durante la reunión del Consejo de Ministros, se decidiera sobre la marcha el nombramiento de su sustituto.

En cuanto a la equiparación salarial (#EquiparacionFAKE), lo primero que hay que señalar es que la equiparación real y efectiva no se alcanza y que no se cumple el acuerdo firmado, por dos motivos, principalmente: uno, porque el estudio de la consultora sobre la equiparación puesto a puesto no ha cumplido el objetivo buscado, ya que no ha determinado este extremo y por tanto, la cuantía necesaria para que la equiparación sea real y efectiva. Y dos, porque existe una cláusula que obliga al Ministerio del Interior a promover la iniciativa legislativa para que no se vuelvan a producir disfunciones en material salarial.

Es indignante el momento en el que se produce el anuncio, justo con una importante crisis en el seno de la Guardia Civil motivada por decisiones que se han adoptado; parece como si con este anuncio se quisiera enmudecer cualquier crítica. Y por otra parte, teniendo en cuenta la grave situación económica existente, no sería de extrañar que alguna parte de la opinión pública considerara esta decisión un despropósito, aunque el tercer tramo de la equiparación es la consecuencia de un acuerdo firmado en marzo de 2018.

Sobre la situación provocada por la pandemia del COVID-19, le reiteramos nuestra petición para que los fallecidos por esta causa se les reconozca como producida en acto de servicio.

Por último, aunque no es un tema introducido al inicio, el Presidente de APROGC señala que últimamente se están escuchando rumores sobre un proceso de desmilitarización de la Guardia Civil, a lo que debemos decir que por parte de APROGC defenderemos la naturaleza militar de la Guardia Civil como uno de los pilares en los que se sustenta su eficacia durante los 176 años e imprescindible para un futuro prometedor.