Solicitud de rectificación a la Jefatura de Enseñanza

12 de marzo de 2020

Como consecuencia de la grave crisis sanitaria que está teniendo lugar en Madrid, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Guardia Civil tomó la decisión de interrumpir las actividades académicas en la Academia de Oficiales de Aranjuez, la Academia de Suboficiales de San Lorenzo de El Escorial, el Colegio de Guardia Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro, así como el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño.

Los alumnos de formación han pasado a cursar la enseñanza en la modalidad no presencial, en cambio los alumnos de los cursos de capacitación han sido descomisionados y reenviados a sus unidades, perdiendo la posibilidad de continuar con los cursos necesarios para el ascenso y dejando de devengar la Indemnización por Residencia Eventual (IRE), pese a las obligaciones contractuales de muchos de ellos en materia de alquiler de vivienda. Todo ello causa graves perjuicios tanto profesionales como económicos a los alumnos afectados.

En cambio en el ámbito de Defensa, el Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación ha dictado que durante el período en que sigan en vigor las medidas de suspensión temporal de las actividades docentes en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Madrid, los alumnos no perderán tal condición, y continuarán percibiendo su IRE correspondiente.

Por todo ello desde APROGC se solicita que se reconsidere la situación y se restaure la condición de alumnos a los concurrentes a los cursos de capacitación, reintegrando el derecho de devengo de IRE siguiendo el criterio de Defensa. Y que se tomen las medidas necesarias para que se continúen dichos cursos en la modalidad no presencial, a fin de garantizar todos los derechos económicos y profesionales de los alumnos afectados, y de disminuir los riesgos de contagio como consecuencia de los movimientos de alumnos.