Tercer tramo equiparación

26 de mayo de 2020

Sorpresivamente, después de la reunión del Consejo de Ministros celebrado el día 26 de mayo de 2020, el Ministro del Interior ha anunciado que se ha aprobado un real decreto-ley sobre medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social para paliar los efectos del COVID-19; en la disposición adicional primera se excluye de la limitación de gasto establecida en materia de retribuciones en el ámbito del sector público “las medidas necesarias para la aplicación del Acuerdo entre el Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, de 12 de marzo de 2018”.

Se culminaría este año la distribución de los 807 millones de euros para, supuestamente, alcanzar la equiparación con los miembros de otras policías autonómicas, tal y como se estableció en el acuerdo firmado con el Ministerio del Interior el 12 de marzo de 2018.

Es muy posible que en la situación actual, y en la difícil situación económica que se augura para un futuro próximo, alguien piense que no es el momento de esta distribución que se anuncia. Sin embargo, para que nadie se escandalice, desde APROGC queremos aclarar que con esta distribución no se hace sino dar cumplimiento al acuerdo firmado en marzo de 2018 de equiparación salarial.

La Guardia Civil ha estado en primera línea en la lucha contra esta pandemia, habiendo sufrido nueve bajas durante el transcurso de la misma. Llevamos sirviendo a la ciudadanía desde 1844 y lo vamos a seguir haciendo.

A los guardias civiles, desde APROGC les anunciamos que seguiremos luchando por conseguir la distribución que consideramos que es justa y recuperar la cantidad que nos quitaron a favor de la Policía Nacional en el reparto del segundo tramo de equiparación el pasado año.