APROGC CONTRA LOS AVISADORES DE CONTROLES

28 de marzo de 2016

Avisar de la presencia de controles policiales en las redes sociales puede ser legal, sin embargo en la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) pensamos que esta práctica perjudica seriamente la seguridad ciudadana, porque no solamente delincuentes de todo tipo, especialmente peligrosos como terroristas, y también conductores que no cumplen las normas (conducen bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sin permiso de conducir, sin seguro obligatorio,…) pueden esquivar la acción de las fuerzas de seguridad.

En APROGC nos preguntamos como una red social puede decir que se mejora la conducción cuando una de sus funciones es alertar de la presencia de controles que solamente beneficia al que infringe la ley y que le permite evitar la acción de vigilancia.

Su idea, la de los creadores de estas aplicaciones, es que cuanto mejor informado de donde se realizan los controles más y mejor se cumplirán las normas y si se sabe dónde está el control de alcoholemia no se conducirá cuando haya bebido. Así lo han manifestado más de una vez, esa es su justificación. Nosotros no estamos de acuerdo.

Para nosotros la realidad es bien distinta y en nuestra opinión estas aplicaciones tiran por tierra todo el trabajo realizado desde hace varios años para concienciar a la gente de la necesidad de no utilizar el vehículo cuando se ha bebido, del conductor “alternativo”, etc., si creamos la sensación de la posible impunidad en los conductores si pueden evitar los controles a través de estos avisadores.

Además, delincuentes peligrosos pueden usar la herramienta para esquivar los controles, lo que perjudica la tarea de los agentes. No debemos olvidar que estamos en alerta terrorista y estas aplicaciones perjudican la seguridad de todos. Por no hablar de que esas aplicaciones pueden dar pistas a criminales para tomar acciones contra los agentes que, aunque estén dotados de las medidas de autoprotección adecuadas, no serviría para nada.

Invitamos a todos los miembros de las fuerzas de seguridad y personas preocupadas a solicitar a título individual la eliminación de estas aplicaciones de las principales plataformas de descarga.

Instamos al Ministerio del Interior a que no se permita facilitar la posición de los agentes en ninguna aplicación, como ya se prohíbe utilizar el destello de luces en carretera para avisar a otros conductores de la presencia de la Guardia Civil.

Desde APROGC consideramos que el único afán que tenemos los guardias civiles es el de “recaudar vidas” y detectar únicamente al que infringe la ley.

¿Quieres avisar tú de la presencia de un control para que alguien pueda evitarlo y que pueda perjudicarte?

28 de marzo de 2016