APROGC NO ESTUVO EN BADAJOZ

14 de octubre de 2013

El día 5 de octubre se celebraron en Badajoz los actos oficiales de la Guardia Civil para celebrar la festividad de nuestra Patrona, La Virgen del Pilar, en Badajoz. Se puede hablar, sin duda, de un rotundo éxito, por la asistencia de público, por el apoyo popular, por la brillantez de la ceremonia, ensalzada por la entrega de una Bandera y un Estandarte a Unidades de la Guardia Civil y la presencia de S.M. La Reina.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) se congratula por ello y felicita a todos los que han colaborado y participado en este extraordinario acto. Nos alegramos también por el hecho de que este año nadie llevara a cabo un boicot activo en contra de los actos que los hubieran deslucido, con menoscabo de la imagen del Cuerpo y de los sentimientos de los guardias civiles. Es posible que nuestra firme denuncia pública de aquellos hechos, por la cual recibimos amenazas judiciales que nunca llegaron, ayudara a que los que los que los propiciaron se lo hayan pensado este año.

Dicho esto, y habiendo esperado a que pasara es día tan señalado, así como el de la Festividad de la Virgen del Pilar, como muestra de respeto y prudencia, no podemos dejar de llamar la atención del despropósito con respecto a las invitaciones cursadas a las Asociaciones Profesionales.
Este año, ya somos una Asociación con representación en el Consejo, y por partida doble, ya que somos la única con representación en dos Escalas. Nos interesamos por la correspondiente invitación y nos enteramos de que no se nos iba a invitar por no tener delegación en aquella provincia. Sí habían recibido invitación otras que, bien es cierto que cuentan con delegación, pero que públicamente reniegan de este tipo de celebraciones, critican cuanto tiene que ver con las tradiciones del Cuerpo, llaman a la inasistencia de estos actos y ofrecen planteamientos para una futura desaparición de la Guardia Civil.

APROGC defiende de forma categórica todo aquello que se ve reflejado en actos como los llevados a cabo este domingo pasado en Badajoz; creemos que ya hemos dado sobradas muestras de ello. El Presidente de APROGC, junto a otros miembros de esta Asociación, pudieron presenciar, emocionarme y disfrutar en directo de esta celebración. Se hizo a título particular y con la rabia de ver lugares vacios reservados a otros que públicamente los rechazaron.
Creemos que la Dirección General, con su Director a la cabeza, debería haber cursado invitaciones a todas las Asociaciones Profesionales y que fueran estas las que designaran a los asistentes, evidentemente sin perjuicio del servicio ni coste para la Administración. Así se les hubiera dado el valor y la representatividad que creemos les corresponde.

Lo que se ha hecho, consideramos que ha sido un error; tiempo hay para enmendarlo pues un año falta para la próxima “Pilarica”.
Así se lo hemos comunicado al Director General en una carta que le ha sido remitida.