DEFENSOR DEL PUEBLO RECIBE A REPRESENTANTES DE APROGC PARA EXPLICAR SITUACIÓN GUARDIAS CIVILES EN MELILLA

21 de octubre de 2016

En la mañana del día 20 de octubre, Fernando Ramírez, Presidente de la APROGC, y Guillermo Prada, Representante en Melilla, se han entrevistado con el adjunto al Defensor del Pueblo D.Francisco Fernández Marugán, la Responsable del Área de Inmigreación de la Institución Dª Elena Arce, y el Jefe del Gabinete D. Francisco Virseda.

La reunión, que había solicitado por los responsables de APROGC, tenía por objeto exponer nuestro punto de vista del problema de la inmigración en Ceuta y Melilla y, especialmente, la criminalización permanente de la difícil labor de los guardias civiles en los cometidos de impermeabilización de las fronteras exteriores de España en las Ciudades Autónomas, que se enmarca en la más absoluta legalidad, como ha sido ha sido reconocido en varias sentencias judiciales

Hemos tenido ocasión de informar de nuestra visión y debatir algunos aspectos de la aplicación de la Ley.

Por parte de la Institución del Defensor del Pueblo, reconocen y comprenden el malestar que genera en los guardias civiles las críticas que se vierten en ocasiones sobre esta labor y apoyan absolutamente su trabajo en el difícil ejercicio de esta competencia asignada a la Guardia Civil. Está claro que la solución del problema supera al Cuerpo e incluso a España, pues se trata de un problema global en el que intervienen multitud de factores, planteamiento en el que mostramos nuestro acuerdo.

En la línea de APROGC ofrecimos nuestra opinión sobre la solución, que pasa por la aplicación del acuerdo de readmisión firmado por España con Marruecos hace más de veinte años.

Agradecemos a la Institución del Defensor del Pueblo el interés en escuchar la postura APROGC y la atención con la que atendieron a nuestras explicaciones.

Madrid, 21 de octubre de 2016

15 de octubre de