En la madrugada del día de hoy, 19 de Marzo, dos guardias civiles han fallecido al ser arrollados por un camión en un control de carretera en Los Palacios (Sevilla). El pasado 9 de febrero otros dos agentes fueron asesinados al ser arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz) mientras se encontraban realizando labores de vigilancia contra el narcotráfico. Pese a ello, los guardias civiles no tenemos una profesión considerada de riesgo.
Precisamente, este sábado 16 de Marzo, APROGC asistía a la manifestación convocada por todas las asociaciones que conforman la Plataforma de Guardias Civiles y Policías por una jubilación digna y la plena equiparación salarial, entre las que se encuentra APROGC, para reclamar, entre otros asuntos para el pleno cumplimiento del acuerdo para la equiparación salarial y homologación profesional, el reconocimiento como profesión de riesgo, que conllevaría la aplicación de índices correctores para una jubilación anticipada para los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Aún dolidos por la pérdida de nuestros compañeros, desde APROGC sentimos impotencia ante una realidad que continúa ahí, todos los días, con lo que ello conlleva: un peligro tantas veces denunciado.
Desde Aprogc solicitamos que se pueda alcanzar esa denominación que es de justicia y que debe poner fin a la desigualdad y discriminación que venimos sufriendo: los guardias civiles somos, inexcusablemente, profesión de riesgo.