III ASAMBLEA DE APROGC

4 de diciembre de 2013

El sábado 30 de noviembre, tuvo lugar en Madrid, la III Asamblea de APROGC. Era la primera Asamblea celebrada tras haber conseguido representación en el Consejo, por lo que la Junta Directiva consideró conveniente cursar invitación al director General para clausurar esta Asamblea.

Con la presencia de numerosos socios de todos los Empleos y Escalas, a las 10:00 de la mañana dio comienzo la Asamblea con un café de bienvenida. Seguidamente se procedió a tratar el orden del día.

El primer punto fue la sustitución de tres miembros de la Junta Directiva que por diversos motivos personales y profesionales han solicitado sus sustitución por considerar que no estaban en condiciones de atender su compromiso con la Asociación como ellos consideran debe hacerse, dejando paso a otras personas que lo puedan hacer.

Dos de ellos formaron parte de la primera Junta Directiva, la que dio origen a APROGC, por lo que su responsabilidad queda fuera de toda duda.

No nos queda más que agradecerles el trabajo que han realizado, incluso cuando su situación personal hacía difícil esta labor. Sabemos que podremos contar con ellos cuando se lo solicitemos y que su compromiso con APROGC continúa.

Posteriormente se hizo un repaso del camino recorrido por APROGC hasta llegar a obtener el resultado que todos conocen en las elecciones del pasado mes de mayo, la única Asociación con representación en dos Escalas.

Se informó de la necesidad de incrementar la colaboración e implicación de los socios para participar en los grupos de estudio ya formados y los que se formen a partir de ahora.

También se indicó la necesidad de contar con representantes en las provincias y delegaciones en las Comunidades Autónomas, para hacer cada vez más visible la Asociación de todos los guardias civiles.

Posteriormente se fueron tratando el resto de puntos del orden del día:

Se explicó la decisión adoptada sobre las subvenciones y se oyeron propuestas muy interesantes de los asociados presentes sobre el destino de la cuantía que se le ha asignado a APROGC.

Se informó sobre la asistencia jurídica para cubrir a los socios de APROGC.

Se dio cuenta del presupuesto, gasto y de las previsiones para el año 2014.

A las 12:30 llegó el Director General, al que mediante una proyección se le hizo un resumen de las actividades de APROGC durante el año 2013.

Posteriormente, el Presidente dirigió unas palabras al Director General. Primeramente  hizo un repaso de la pequeña historia de APROGC, su creación (una necesidad más que un deseo), sus primeros difíciles pasos, el resultado de las elecciones que han probado que APROGC es la Asociación de todos los guardias civiles al alcanzar representación en más de una Escala, las dificultades que aún hoy encuentran algunos guardias civiles para declarar su simpatía por APROGC.

Recordó al Director General las propuestas presentadas en el Consejo. Y por último, explicó algunas cuestiones con las que en APROGC no se encuentran de acuerdo.

Seguidamente tomó la palabra el Director General, quien hizo un repaso de la situación de la Guardia Civil cuando llegó a la Dirección general: un cuerpo unido al de la Policía Nacional con una dirección única que no satisfacía los intereses ni de unos ni de otros y que aclaró, nunca más se repetirá.

Señaló que el sistema Asociativo en la Guardia Civil está ya consolidado, un modelo no sindical.

Garantizó que mientras él sea Director la Guardia Civil no se desmilitarizará y aseguró que el otro gran partido que tiene opciones de gobernar, también piensa lo mismo.

Agradeció la invitación a la Asamblea y felicitó a APROGC por el espíritu constructivo que siempre ha mostrado y la constante defensa de los valores de la Institución.

Recalcó su apoyo absoluto al trabajo de los guardias civiles en toda España y en especial, en Gibraltar y en Melilla, donde en los últimos tiempos están trabajando duro, en escenarios complicados con el único objetivo de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Al finalizar su discurso, nuestro representante en Melilla tuvo la posibilidad de explicar al Director General como es la situación en la ciudad autónoma, la constante presión sobre los guardias civiles que realizan su trabajo con gran entrega y que en muchas ocasiones su esfuerzo se ve reflejado en noticias que no difunden la verdad de lo que sucede.

 

Madrid, 2 de diciembre de 2013