NOTA A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO EN LA GUARDIA CIVIL

A la Asociación Pro Guardia Civil (APROGCno le gustan los presupuestos para el año 2014 en lo relacionado con la Guardia Civil, nos parecen injustos y gravemente perjudiciales para los guardias civiles y para la labor que la sociedad nos demanda. Lo decimos alto y claro, y lo explicamos con las siguientes razones:

Los objetivos estratégicos de todos estos últimos años no han variado, no obstante el presupuesto de la Guardia Civil desde el año 2011 al año 2014 se ha reducido, y comparándolo con el año 2013 en términos globales, el 1,64%.

En gastos de personal la reducción es del 2%Pero se debería actualizar, al objeto de mejorar las retribuciones de los Guardias Civiles, con el potencial ahorro obtenido, los diferentes complementos específicos o de destino, ya que el sueldo básico no se puede incrementar, y conseguir que el esfuerzo de ajuste sea menor, ya que como hemos indicado anteriormente los cometidos de los guardias civiles se incrementan y la pérdida de poder adquisitivo individual ha sido importante. Por otra parte, se reduce el 1% los “Incentivos al rendimiento”, un concepto de por si insuficiente, que no cubre todas las necesidades operativas de la Guardia Civil, y que sigue siendo reducido sin tener en cuenta ninguna otra circunstancia de cumplimiento del servicio. (Modificación de la orden de incentivos). Otra cuestión es por qué a nuestro Cuerpo hermano se le asigna por el mismo concepto una cantidad superior a la nuestra siendo inferior su plantilla.

En el concepto de “reparación de edificios” se mantiene un déficit considerable entre la cantidad necesaria estimada de 75 millones de euros, con la asignada 18 millones, que conlleva el incremento de la deuda y el deterioro de los acuartelamientos y dependencias de la Guardia Civil. Terminaríamos en algunos casos en deterioros que serían irreversibles. Igual comentario cabe en el capítulo de vehículos donde la cuantía no se ve mejorada, influida por un parque de automovilístico más viejo al no invertirse en su reposición.

Reducción de la cantidad por el concepto de “comisiones de servicio” de 4,7 millones de euros, que conllevará, o la reducción de las comisiones de servicio, o la optimización de los cursos de formación y perfeccionamiento con un mayor incremento de la enseñanza a distancia, para evitar la formación presencial. La reposición de vehículos, de embarcaciones etc., no se está llevando a cabo de acuerdo con los tiempos de amortización y obsolescencia requeridos, lo que conlleva un mayor gasto en reparación y una flota inoperativa.

No obstante sigue sin plantearse la modificación de las cuantías por dietas, circunstancia que hace insoportable e injustificada la asunción de gastos extra por los funcionarios de la Guardia Civil, o ver incrementadas sus penalidades por sus desplazamientos al no cubrir sus necesidades básicas.

Está disminución presupuestaria también influirá en la adquisición de otro tipo de materiales de equipamiento policial como chalecos antibala, dotar de medios a los nuevos guardias (arma cortas, fundas, grilletes, porra extensible etc.), así como la no inversión en nuevas tecnologías, o reposición de las existentes, que supondrán una pérdida de operatividad del servicio.

Puede ser contradictorio por tanto que se destaque en los presupuestos como importantes, la construcción de la nueva Academia de Oficiales de Aranjuez (Madrid), el edificio del puerto de Algeciras y la construcción de la pista de rodaje de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Del estudio detallado podemos sacar las siguientes conclusiones y propuestas:

  • Queda reflejado en estos nuevos presupuestos el ajuste continuado llevado a cabo por el Gobierno en la capacidad de gasto de la Guardia Civil. No obstante debemos insistir en que esté ajuste debe tener en cuenta la importancia de los diferentes sectores estratégicos del país, en el que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado son pilar básico.
  • Se sigue sin valorar el capítulo de gastos de personal, en el que las retribuciones de los Guardias Civiles, además de su congelación, siguen sin actualizarse, ni en los complementos, ni en los incentivos al rendimiento.
  • Se deberían definir nuevos planes estratégicos, no dar continuidad a los existentes en años anteriores, redefiniendo los objetivos y alcance operativo de la Guardia Civil, de acuerdo a los recursos disponibles. (Misiones, despliegue territorial, nuevas competencias, etc.).
  • Los recursos formativos deben ser adecuados a las necesidades actuales. El crédito de 1.500.000 € en el concepto de “Formación y perfeccionamiento del personal” para 78.000 hombres en plantilla, es del todo insuficiente (19,23€/persona al año). Cabe destacar que incluye la formación de pilotos de helicópteros por un importe de 400.000€ (realizada por el Ejército del Aire). La formación del capital humano es un Derecho reconocido en la ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al que no se le está dando la suficiente importancia, obviándose su criticidad en el desempeño del puesto de trabajo.

Además nos encontramos ahora con el cierre del presupuesto del 2013 donde, a marchas forzadas, se está intentando que no se devuelva cantidad alguna al erario público y se cierren los expedientes de compras pendientes.

Sería gravemente dañino que algún expediente quedara inconcluso porque supondría devolver dinero este año, y hacer esa compra con el presupuesto de 2014. Instamos a las autoridades económicas del Ministerio del Interior, con el impulso vigilante de nuestro Director General, para que sea comprensivo con los trámites pendientes y se cierren las compras pendientes con cargo al presupuesto de 2013.

 

Madrid, 13 de diciembre de 2013

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