La Comandancia de Algeciras no puede seguir siendo un castigo 100 años después

2 de septiembre de 2020

En la tarde de ayer APROGC asistió junto con otras asociaciones profesionales, y sindicatos policiales a la reunión convocada por el Partido Popular de Cádiz, y a la cual asistió la Portavoz del partido en la comisión de interior en el Congreso de los Diputados Ana Vázquez Blanco. El fin de la reunión era conocer la problemática policial en el Campo de Gibraltar, y desde APROGC se hicieron las siguientes propuestas:

Aumentar el catálogo de efectivos: En la actualidad la Comandancia de Algeciras cuenta con unos 1100 efectivos, ya en 1936 trabajaban en la zona 900 carabineros, y 120 guardias civiles. El 93 % del Campo de Gibraltar es demarcación de Guardia Civil, y la vigilancia de las aguas jurisdiccionales, donde el servicio marítimo de Algeciras hace una labor que debe ser recompensada.

Zona de especial singularidad: Derecho preferente para los compañeros que realizan más de tres años de servicio efectivos en la zona. A principios del siglo XX los componentes del cuerpo de Carabineros que realizan su servicio en esta tierra gaditana lo tenían al cumplir un año de servicio. Sea considerado el tiempo de servicio efectivo en el Campo de Gibraltar, a efectos de baremación para ascensos, y vacantes de concurso de méritos.

Medidas judiciales: Las penas por contrabando no diferencian la cantidad de hachís aprehendido, con lo que la pena es la misma por transportar 50 kilos, que por 2000, con lo cual, ¿Qué mensaje lanzamos a las mafias?. Con los delitos de atentado a los agentes de la autoridad también las penas nos parecen irrisorias, en los últimos 3 años más de una veintena de vehículos de la Guardia Civil han sido embestidos, por vehículos de narcotraficantes, más potentes, y preparados que con los que nuestros compañeros prestan servicio.

Depósitos judiciales: competencia de la Junta de Andalucía, y su conserjería de justicia, no hay depósito en la zona, y el protocolo establecido no es eficaz. En el Campo de Gibraltar se intervienen gran cantidad de embarcaciones, vehículos, y otros bienes muebles, en ocasiones se han quedado inmovilizadas en la playa, llevándoselo la marea, o siendo recuperados por las mismas mafias.