Resumen del Consejo extraordinario de la Guardia Civil celebrado el 30 de abril

1 de mayo de 2019

El 30 de abril de 2019, se ha celebrado una reunión extraordinaria del pleno del Consejo de la Guardia Civil, en el que únicamente figuraban en el orden del día dos puntos: el primero, relativo a la equiparación salarial y, el segundo, relativo a la aprobación de un nuevo Real Decreto de destinos, tras la anulación del Real Decreto 848/2017, de 22 de septiembre.

Respecto a la equiparación salarial, el Director General de la Guardia Civil ha reiterado nuevamente las palabras que el Ministro refirió en el último pleno ordinario del Consejo, en relación al total compromiso político del actual equipo de Gobierno para llevar a cabo el compromiso de equiparación salarial. En relación al informe del Consejo de Estado que ha sido recientemente publicado en la prensa, el Director General ha confirmado que existe y que, según este órgano consultivo del Gobierno, el acuerdo de equiparación salarial no tiene vinculación jurídica.

Respecto al segundo punto, se ha presentado al Pleno del Consejo para el informe preceptivo un nuevo Real Decreto de destinos, al haber sido recientemente anulado el anterior por Sentencia del TS de 15 de marzo de 2019, en cuanto que en su procedimiento de elaboración no se incorporó a la Memoria de Análisis de Impacto Normativo un informe de impacto en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Cabe destacar que el nuevo Real Decreto presentado no ofrece ninguna novedad significativa respecto al anulado y, tan solo, contiene ciertas modificaciones puntuales no relevantes. Según se ha explicado en la reunión, se pretende que antes del próximo mes de agosto se hayan llevado a cabo con urgencia todos los trámites preceptivos para que pueda ser presentado para informe del Consejo de Estado como paso previo a su aprobación en el Consejo de Ministros.

En cualquier caso, no se prevé que pueda realizarse una convocatoria de vacantes hasta el final del verano, en el mejor de lo casos.

APROGC ha votado a favor, para desbloquear la situación a la mayor brevedad y al considerar que la normativa contiene aspectos positivos respecto del anterior Real Decreto de 2001 vigente.

En relación a los alumnos de las Academias de Oficiales y Suboficiales, como ya hemos informado anteriormente tras la reunión de la Comisión Permanente de Destinos, se publicarán vacantes exclusivas determinadas por la DAO, a las que serán destinados por necesidades del servicio.

A los Tenientes se les ha informado que se encuentra en trámite de aprobación por la CECIR de 160 nuevos puestos de trabajo para dicho empleo.

En último lugar, cabe destacar como aspecto positivo que esta sesión del Pleno del Consejo se ha caracterizado por un clima de menor tensión respecto a reuniones y plenos anteriores, lo cual redundará positivamente en las posibilidades de avanzar para la mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles.