Reunión del Pleno del Consejo del día 26 de junio de 2019

26 de junio de 2019

En la citada reunión, celebrada en el día de hoy, se han tratado diversos temas, entre los que se destacan los siguientes:

Equiparación salarial

Según informa el DGGC, el equipo ministerial sigue comprometido en cumplir el acuerdo firmado y ejecutar el tercer tramo de la equiparación salarial el 1 de enero de 2020, mediante la ley de presupuestos. Cabe destacar que el DGGC considera casi imposible cumplir la equiparación “puesto a puesto” por la dificultad de comparar los puestos no solo entre Guardia Civil y Mossos, si no también con la propia Policía Nacional. Resulta preocupante el hecho de que el Director ya habla abiertamente de “subida salarial” y no de “equiparación salarial”. Por parte de las AAPP, y de APROGC en particular, se seguirá reclamando el cumplimiento íntegro del acuerdo, el cual debería desembocar en una equiparación total con el cuerpo de los Mossos. En relación al informe de la consultora Ernst&Young que pretende determinar la cuantía necesaria para alcanzar dicha equiparación, el DGGC fija como fecha máxima para recepcionar dicho informe en la SES el próximo 7 de julio, informando de que en breve se convocará en la SES la Comisión de seguimiento del acuerdo, por lo que se espera que haya novedades al respecto próximamente.

 

Destinos de los nuevos Sargentos y Tenientes

El Mando de Personal ha informado de todas las vicisitudes que han llevado a la decisión de reservar plazas cerradas a los sargentos y tenientes de nuevo ingreso en la Escala. Como es de sobra conocido, el problema se origina por la anulación del RD de Destinos por un recurso de AUGC por un mero fallo formal de tramitación del RD, y no por ninguna cuestión de fondo. La DGGC ha considerado como NECESIDAD DEL SERVICIO que los nuevos oficiales y suboficiales obtengan un destino inmediatamente, teniendo en cuenta la inversión que la Institución ha hecho para formar este personal.

Informa que para los Sargentos se han ofertado vacantes de entre aquellas que habían quedado desiertas en convocatorias anteriores. Sin embargo, en el caso de los tenientes, no había vacantes suficientes para los 162 nuevos oficiales, por lo que han tenido que incluir aproximadamente una trentena de nueva creación (principalmente en COS y USECICs), lo cual ha causado cierto malestar entre tenientes más antiguos que hubieran querido optar a dichas vacantes.

Desde APROGC se considera que la situación generada ha sido totalmente indeseable, y que existen algunos perjudicados, si bien es cierto que en el Mando de Personal se han tenido en cuenta todos los factores para tratar de minimizar estos casos. La situación posiblemente dará pie a futuros recursos judiciales por parte de los interesados.

Respecto a los alféreces que ascienden a Teniente, no se ha materializado aun la recatalogación de sus vacantes, motivo por el cual permanecerán en comisión por ascenso en su mismo puesto. El Mando de Personal se compromete a que en cuanto la CECIR autorice la recatalogación serán destinados por Necesidades del Servicio aquellos que muestren su voluntariedad. En este sentido, se planea volver a preguntar a los interesados por su voluntariedad, teniendo en cuenta que habrán pasado muchos meses desde que se les preguntó anteriormente.

 

Fundas anti hurto

APROGC se congratula por el anuncio hecho por el MAPO, el cual informa de que se van a iniciar los trámites para una compra conjunta entre Guardia Civil y Policía a nivel SES para adquirir fundas anti hurto. Cabe destacar que la dotación de este material fundamental para la seguridad de los agentes viene siendo reclamada por APROGC desde octubre de 2018.

 

Plan de Igualdad

Se ha presentado al Consejo el borrador del primen Plan de Igualdad que tiene como finalidades principales aumentar la presencia de la mujer en el Cuerpo y conseguir su plena integración vertical (por empleos) y horizontal (por especialidades). Desde APROGC consideramos positivo este primer borrador y seguiremos trabajando en su mejora, principalmente a través del Comité de Igualdad.

 

 

Normativa que ha sido votada en el Consejo

Proyecto de Real Decreto, sobre el régimen de incompatibilidades del personal de la Guardia Civil

Las Fuerzas Armadas ya disponen de su propia normativa al respecto, y se trata de dotar a la Guardia Civil de una norma específica, motivo por el cual esta norma trata de cubrir esta laguna.

APROGC ha considerado que, si bien la norma tiene algunos aspectos positivos, también supone un régimen de incompatibilidades más severo que el existente hasta la fecha, habiendo votado ABSTENCIÓN, solicitando que dicho endurecimiento tenga un reflejo retributivo en el marco del proceso de equiparación salarial.

 

Proyecto de Orden PCI, por la que se aprueban las Normas de Uniformidad de la Guardia Civil

Finalmente se ha decidido no incluir una divisa para el empleo de guardia civil. Se mantiene la distinción de guardia civil de primera, para el personal que lo tenía reconocido. El uso de la falda o pantalón será potestativo para las mujeres, salvo en las formaciones con arma. El uso del ceñidor de gala dorado será de uso para todo el personal de todas las escalas y empleos.

La postura de APROGC ha sido A FAVOR.

 

Proyecto de Orden PCI, por la que se establece el procedimiento de detección del consumo de alcohol y drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas al personal de la Guardia Civil

La presente norma regula la realización de controles de consumo de alcohol o drogas a los guardias civiles. Los controles podrán realizarse cuando un guardia civil presente síntomas de haber consumidos estas sustancias, pero también podrán realizarse en el marco de controles preventivos, a cualquier guardia civil de cualquier empleo.

APROGC considera que el consumo de cantidades de alcohol perjudiciales para la salud o el servicio, así como todo consumo de drogas son incompatibles con la condición de funcionario público encargado de la persecución de delitos, y en consecuencia se considera que el establecimiento de controles preventivos es una buena noticia. Por ello, la postura de APROGC ha sido A FAVOR.

 

Proyecto de OG, por la que se aprueban las normas generales de régimen interior de los centros docentes de la Guardia Civil

La postura de APROGC ha sido ABSTENCIÓN, al no haberse tenido en cuenta algunas propuestas de APROGC que consideramos que mejorarían la norma, en relación con la regulación de la figura del instructor, o en relación a la actualización del profesorado.\\

 

Proyecto de Resolución del Director General, por la que se aprueba el protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en la Guardia Civil y proyecto de Resolución del Director General por la que se aprueba el protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Guardia Civil.

Mediante estas normas se procede a separar  los protocolos por acoso laboral y por acoso sexual o por razón de sexo, tal y como se venía solicitando por parte de APROGC. Se propuso también que se marcasen unos plazos de inicio y finalización, también incluidos en ambos protocolos, así como que todo el personal de la Guardia Civil, tenga formación; sobre todo y en relación al protocolo de Acoso sexual o por razón de sexo, en materia de igualdad. Así mismo, y toda vez que es una norma nueva, se sugirió, que se fuese introduciendo en la redacción  el uso del lenguaje inclusivo, que también se ha tenido en cuenta.

Considerando que esta normativa mejora notablemente la anteriormente vigente, la postura de APROGC ha sido A FAVOR.