Reunión del Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil

30 de septiembre de 2020

 

El Pleno Extraordinario comenzó con unas palabras de la Directora General de la Guardia Civil, recordando a los últimos fallecidos de la Guardia Civil, especialmente a los que han sido a consecuencia de la pandemia COVID-19.

Durante el Consejo de hoy se han debatido los siguientes temas:

 

Equiparación salarial:

El MAPER puntualiza que, pese a que en las reuniones de la comisión técnica de seguimiento acerca de la equiparación salarial se llegó a una propuesta final de modificaciones de CES para ciertos puestos de trabajo, dicha propuesta debe pasar el “filtro” de la CECIR. Para ello se celebrará reunión el próximo 5 de octubre por parte de dicho organismo. Se prevé que la gran mayoría de las medidas serán aprobadas a excepción de la igualación del CES de empleo Cabo al de Cabo 1º.

 

Expedientes por fallecimiento en acto de servicio, COVID-19.

Por parte del vocal de APROGC, siendo este procedimiento una propuesta de esta Asociación, se pregunta a la DGGC acerca del estado de tramitación de los mismos. La DGGC responde que están en la última fase, a punto de ser enviadas al Ministerio de Defensa, a excepción de un último expediente, dado que el fallecimiento se ha producido en fechas recientes.

 

Reforma Ley Personal:

La Directora General desea abrir un grupo de trabajo sobre la Ley de Personal, actualizando el texto que estaba en trámite parlamentario pero que, dado el tiempo desde su redacción (2018) desea que sea actualizada antes de ser aprobada. Cabe significar que esta reforma es la que pretendía, entre otros temas, modificar el artículo 25, sobre plantillas, en sus epígrafes 3 y 4, ampliándolos al resto de empleos. Por otra parte, se establecía el ascenso de Cabo a Cabo1º con un año de antigüedad, propuesta de APROGC.

Sector de Tráfico de Navarra:

En el mes de octubre se pondrá en marcha la comisión mixta de transferencias a la Policía Foral. El borrador de acuerdo es muy similar al de Cataluña y País Vasco. La asunción de funciones por Policía Foral no sería de carácter inmediato, estableciendo un plazo de 3 o 4 años para adoptar el despliegue necesario. La DGGC se compromete a que los componentes destinados en dicha especialidad en Navarra tendrán la opción de permanecer en Navarra en otra especialidad de la Guardia Civil. Asimismo, tratará de establecer algún tipo de derecho preferente para que los interesados puedan seguir destinados en la Agrupación de Tráfico pero en otra provincia de España.

 

Mascarillas oficiales de la Guardia Civil:

Se tiene la intención por parte de la DGGC de dotar de mascarillas higiénicas oficiales con diseño específico de Guardia Civil pero no se puede determinar fecha de reparto, que puede ser a corto/medio plazo. El Mando de Apoyo subraya que hay suministro suficiente para seguir dotando de mascarillas quirúrgicas a todos los guardias civiles.

 

IPECGUCI:

Por parte de las diferentes asociaciones profesionales se pone en duda su objetividad así como su peso en evaluaciones y concursos de méritos para solicitar vacantes en el Cuerpo. Por parte del Mando de Personal (MAPER) se recuerda que la norma que regula estos informes es muy reciente pero que está abierto a realizar un “punto de situación” en el que se expongan por parte de la DGGC los datos que se consideren oportunos y que por parte de las asociaciones profesionales se aporten las propuestas que se consideren necesarias.

 

Dietas:

Se solicita su actualización y aumento de cuantías. MAPER comenta que es un tema del funcionariado en general, que está de acuerdo con la necesidad de actualizarlas.

 

 

Vacantes en reserva (suboficiales y oficiales)

Por parte de los vocales de las AAPP se expone la necesidad de adecuar el catálogo de vacantes de reserva de las escalas de suboficiales y oficiales a la realidad actual, en el caso de suboficiales, el pase a reserva con el empleo de Sargento 1º y en la escala de oficiales de Comandante/Teniente Coronel. Por parte del MAPER se comparte dicha preocupación, significando que ya se está estudiando la recatalogación de vacantes pero que al ser un tema con consecuencias económicas, tiene un proceso complejo.

 

CES Seguridad Ciudadana:

Se solicita el abono de dicho CES al personal no destinado en seguridad ciudadana pero que ha prestado servicio de esta naturaleza durante el confinamiento. Por parte del MAPER se recuerda que dicho complemento se abona al personal que de modo permanente presta servicio de seguridad ciudadana. En casos extraordinarios, de emergencia nacional como ha sido y es esta crisis sanitaria, se entiende que está en la condición de todo guardia civil prestar servicios extraordinarios dada la situación. La DGGC puntualiza que su deseo habría sido realizar una aportación extraordinaria a todos los guardias civiles con motivo de esta pandemia pero que no hay dotación presupuestaria suficiente para ello.