#ZOCONparaGCenCataluña

21 de octubre de 2019

La Asociación PRO Guardia Civil ha encabezado la solicitud de la declaración de Zona Conflictiva (ZOCON) para los guardias civiles destinados en Cataluña o que prestan servicio en esa Comunidad Autónoma.

El 16 de noviembre de 2018, formulamos una propuesta al en el Consejo Asesor de la Guardia Civil, solicitando este reconocimiento.

En APROGC estamos indignados con los testimonios que nos llegan a diario desde los compañeros allí destinados, y lo que es más preocupante, como influye esto en sus familias y vida diaria, todo esto por ser servidores públicos, sin otro propósito que garantizar el Estado de Derecho.

Una situación, especialmente para los hijos menores de los guardias civiles, que motivó que en el mes de mayo de 2018 desde APROGC remitiéramos una carta a UNICEF pidiendo protección para los hijos de los hijos de los guardias civiles, que han sufrido, sufren, y nos tememos que seguirán sufriendo, discriminación por la profesión de sus padres.

Dadas las especiales circunstancias que viven los guardias civiles en Cataluña, en noviembre de 2018, formulamos una propuesta al Consejo de la Guardia Civil, con el siguiente contenido:

La evolución del deterioro social que se sufre en Cataluña, especialmente desde los acontecimientos de septiembre y octubre de 2017, lejos de tender hacia la normalización, deriva a un conflicto social cada vez más radicalizado en lo que se refiere a la aceptación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al resto de las instituciones que representan al Estado. Y en concreto, por lo que respecta a la Guardia Civil, no solo hacia la Institución o más personalmente hacia sus miembros, sino también hacia sus familiares, sus hijos, su entorno, en algunos casos sus negocios. En general, a su vida social cotidiana.

Si bien la situación no ha derivado en actitudes mucho más violentas, como ya hemos tenido que sufrir los guardias civiles a lo largo de la historia, no es menos cierto que muchos guardias civiles se están planteando cambiar de destino a otras zonas más apacibles, donde poder desarrollar una vida normal. Da igual que ya estuvieran arraigados durante muchos años en Cataluña. La presión, especialmente a los familiares y por encima de todo a los menores, está determinando replantearse una solución drástica cambiando de destino. Los datos de peticionarios de Unidades en otras Comunidades Autónomas del personal destinado en Cataluña, sin duda serán conocidos y valorados en los órganos de la Dirección General y estamos seguros de que son importantes y preocupantes.

En base a lo expuesto, se considera necesario que se reconozca y se recompense el tiempo de destino en Cataluña.” Proponiendo: Teniendo en cuenta los antecedentes que ya existen en la Guardia Civil respecto al personal destinado en el País Vasco y Navarra, se considera necesario adoptar medidas similares y, en similitud con los beneficios del personal que presta servicio en las provincias vascas y Navarra, se propone:

– Gratificación de zona conflictiva: previo estudio de la cuantía adecuada, gratificación al personal destinado o que preste servicio en Unidades ubicadas en la Zona de Cataluña.

– Condecoración: al personal que permanezca el tiempo que se determine destinado o prestando servicio en Unidades de la Zona de Cataluña, concesión previa solicitud por una sola vez, de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco.

La respuesta facilitada por la Dirección General de la Guardia Civil en nada satisfizo nuestra demanda, limitándose a reconocer que extender las medidas compensatorias a las Unidades de Cataluña, requeriría de un profundo análisis de situación y de otros aspectos relativos a su entorno social, condiciones operativas en las que prestan los servicios, despliegue, etc., así como valorar la capacidad presupuestaria para acometer la adopción de la medida que se propusiera. No nos consta que se haya iniciado ese análisis. Mucho menos, teniendo en cuenta que ni siquiera merecieron ser condecorados por su actuación en la defensa del Estado de Derecho, como así quedó constatado en la respuesta recibida a la pregunta formulada por APROGC a través del portal de transparencia sobre las condecoraciones propuestas al personal que intervino en el operativo establecido con motivo del referéndum ilegal de octubre de 2017.

A la vista de los acontecimientos que continúan soportándose en Cataluña, desde APROGC seguiremos solicitando la declaración de zona conflictiva y que se extiendan los beneficios a los guardias civiles destinados o que presten servicio en las Unidades ubicadas en dicha Comunidad Autónoma, que sufren el asedio a las Casas Cuartel, la marginación de sus hijos en las aulas, por la mera condición de ser hijo de un Guardia Civil, hechos que nos recuerdan a otra etapa de nuestra historia.